Obligaciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* INTRODUCCION………………………………………………………………………………………..2

* OBLIGACIONES FISCALES DE LAS PERSONAS MORALES……………………………..3

* OBLIGACIONES FISCALES…………………………………………………………………………..6

* DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE PERSONAS MORALES…………………………….9

* PAGOS PROVISIONALES MENSUALES………………………………………………………..9

* DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL…10* DISMINUCIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES……………………………………………………10

* BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se explicara las diferentes obligaciones fiscales de las Personas Morales, para analizar y así poder aplicarlas en la práctica. Empezaremos explicando que es la Persona Moral, la cual es considerada como una entidad constituida por un grupo depersonas con fines comunes y permanentes, que cuenta con una personalidad jurídica distinta de los miembros, se caracteriza por tener una razón social, domicilio, patrimonio y nacionalidad.

En el Código Civil menciona que las personas físicas y las Morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las Leyes Fiscales respectivas.Por lo que en el artículo 25 del CódigoCivil para el Distrito Federal nos dice que son personas morales:

I. La nación, los estados y los municipios.
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
III. Las sociedades civiles o mercantiles;
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
V. Las sociedadescooperativas y mutualistas;
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley;
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 276.”

De la enumeración que formula el precepto transcrito podemos observar que lamisma es solamente un enunciado general, pero tanto sus fracciones II (por lo que corresponde a las personas morales de carácter público), como VI (correspondientes a las asociaciones privadas) regulan el principio general de que será persona moral todo aquel ente al que la ley le confiera una personalidad diferente a la de sus miembros.

Las personas morales, en lo que corresponde a suconstitución, funcionamiento y extinción, se rigen por la ley del lugar de su constitución. Este principio parte de la consideración expuesta de que si solamente a través de una disposición jurídica es posible constituir una nueva persona moral, será la propia ley la que determine sus características y operación. A ello alude el artículo 28 del código civil cuando remite a las “leyes correspondientes”;asimismo, el artículo 2736 del propio Código Civil, referente a las personas morales extranjeras.

La personalidad jurídica implica la aptitud para actuar en el capo del derecho. Esta aptitud denota ciertas cualidades, denominadas atributos de la personalidad. Así como los seres humanos, en su carácter de personas para el derecho, poseen algunos atributos que el propio derecho regula, las personasmorales los poseen semejantes. Tales atributos reconocidos y regulados por las leyes son: el nombre, el domicilio, la nacionalidad, la capacidad y el patrimonio.

Cada ordenamiento jurídico regula dichos atributos, exigiendo el cumplimiento de ciertos requisitos y determinados efectos distintos en cada caso.

I.OBLIGACIONES FISCALES DE LAS PERSONAS MORALES

De acuerdo al artículo 58capítulo V del título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta son obligaciones de las personas morales:

I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros en la misma.

II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de la Secretaría...
tracking img