Obligaciones ii contratos

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
1) FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS:

* Oferta: es el acto mediante el cual una parte propone a la otra, expresa o tácitamente, la celebración de un contrato
* Aceptación: es la declaración de voluntad formulada por la persona a quien va dirigida la oferta, expresando su adhesión
(Voluntad entre las partes Oferta y aceptación)

2) OFERTA Y ACEPTACIÓN

La oferta es una manifestaciónunilateral de voluntad, dirigida a otro. El ejemplo clásico es el del comercio minorista que ofrece sus productos a cualquiera, a un precio determinado. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla en el momento de la aceptación del sujeto interesado.
La aceptación de la oferta debe ser explícita, de modo que el otro contratante debe mostrarsu consentimiento expreso o tácito, de manera que indique su inequívoca intención de aceptar la oferta y adherirse a las condiciones del oferente.
La vigencia obligatoria de la oferta varía en los distintos ordenamientos jurídicos. Para algunos, el oferente puede variar la oferta mientras ésta no haya sido aceptada; en cambio en otros la oferta debe mantenerse intacta por todo el período que, usual o legalmente,se reconozca al contratante para aceptarla.

3) ACEPTACIÓN EN EL CONTRATO ENTRE /distantes
Existen diversas teorías respecto al momento en que un contrato despliega sus efectos jurídicos cuando se trata de partes distanciadas físicamente entre sí. Así encontramos:
* Teoría de la emisión: Entiende que la oferta es aceptada en el momento en que se produce la aceptación del aceptante.* Teoría de la remisión (o expedición): La aceptación se produce en el momento en que se acepta y se da remisión de dicha aceptación al oferente.
* Teoría de la recepción: La aceptación se produciría en este caso tras la aceptación, remisión y llegada de esta última al ámbito donde el oferente realiza su actividad (empresa, domicilio, etc.)
* Teoría del conocimiento: Exige aceptación,remisión, llegada al ámbito y, además, conocimiento de ello.
La doctrina española se inclina por la teoría de la recepción, pese a que la del conocimiento sea más estricta (véase jurisprudencia al respecto, o la Ley de Contratación Automática).

4) ELEMENTOS DEL CONTRATO

1.- El Contrato es una convención.
Involucra el concurso de las voluntades de dos o más personas conjugadas para larealización de un determinado efecto jurídico.
2.-El Contrato regula relaciones o vínculos jurídicos de carácter patrimonial, susceptibles de ser valorado desde un punto de vista económico. (Carácter pecuniario).
3.- El contrato produce efectos obligatorios entre las partes (Es de obligatorio cumplimiento).
4.- El Contrato es Fuente de obligaciones.
5.- El Principio de la autonomía de la voluntad esel fundamento de la obligatoriedad del contrato.

5) CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE UN CONTRATO O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:
Art. 1141 C.C.
Las condiciones requeridas para la existencia de un contrato son:
* 1. Consentimiento de las partes
* 2. Objeto que pueda ser materia de contrato; y
* 3. Causa lícita.
(Capacidad entre las partes)

6) ELEMENTOS ESENCIALES DELCONTRATO:

* Consentimiento: es la coincidencia de dos declaraciones de voluntad que procediendo de dos sujetos capaces, se unen concurriendo a un fin común.
* Objeto: el objeto de todo contrato es producir unas o varias obligaciones de dar, hacer o no hacer
(Cuando nos estamos obligando a hacer, a dar, hacer o no hacer.) Es la operación jurídica que se quiere realizar, la cual está sometida acondiciones especiales.
Art, 1155 C.C.

7) OFERTA DEL CONTRATO
La oferta es una manifestación unilateral de voluntad, dirigida a otro. El ejemplo clásico es el del comercio que ofrece sus productos a cualquiera, a un precio determinado. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla a su antojo.

Para la aceptación de la oferta, el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones II
  • Obligaciones Ii
  • Obligaciones y contratos
  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones Y Contratos
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS