Obligaciones ii temas completos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES CIVILES I

Tema 1. UBICACIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES.

Importancia de las Obligaciones. Su importancia radica en que la obligación es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y un mayor campo de aplicación, pues a través de ella los hombres de sociedad satisfacen las más variadas necesidades de la vida ordinaria, es decir, toda persona realiza una seriede actos que involucran la existencia de obligaciones y que generan obligaciones (comprar alimentos, arriendar una cosa, choca con su vehiculo y causa daños a terceros).

Carácter taxativo de las Obligaciones. Se refiere a que para que exista una obligación y esta pueda producir sus efectos jurídicos, es necesario que la misma esta consagrada en el ordenamiento jurídico positivo, es decir, debeprovenir de alguna figura jurídica o fuente reconocida por dicho ordenamiento. Si las obligaciones no están previstas en la ley, no existen. Las obligaciones civiles, previstas en la ley son: Los contratos, la gestión de negocios, el pago de lo indebido, el enriquecimiento sin causa, el hecho y la ley (doctrina).

Historia General de las Obligaciones Civiles. En el Derecho Romano, lasobligaciones civiles alcanzan su mayor expresión, es decir, estas se desarrollan en el transcurso de varios siglos hasta figurar actualmente como uno de los grandes aportes culturales a la humanidad. La Teoría de las Obligaciones Civiles en el derecho romano fue influida por factores jurídicos, morales y de carácter político – social – económico. Todos los contratos los inventaron los romanos.
El aportemás importante en la época de Napoleón fue el Cogido Napoleónico y este representa la tendencia más sistemática en el campo de las obligaciones; otra fuente importante durante está época fue la ley.
Las obligaciones civiles han sufrido muy pocos cambios y modificaciones, prácticamente siguen siendo los mismos desde su conspiración, mantienen su esencia “Relación jurídica entre dos o más personas,donde una obliga y la otra cumple”.

Concepto de Obligaciones Civiles. La Obligación Civil es una relación jurídica entre personas, donde una persona llamada deudor se obliga a favor de otra llamada acreedor.
Según los romanos “La Obligación Civil es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”. Es un vínculo entre dos o máspersonas.
Según las definiciones modernas la Obligación Civil es un vínculo jurídico en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar, hacer o no hacer, valorable en dinero, la cual en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a este a responder con su patrimonio.Características de las Obligaciones Civiles.
• Tienes valoración económica: Por su contenido eminentemente patrimonial son valorables en dinero.
• Son coercibles: La obligatoriedad del vínculo jurídico, las hace susceptibles de ejecución forzosa en caso de incumplimiento (Se pueden hacer cumplir).
• El deudor tienes responsabilidad: De realizar una prestación en beneficio del acreedor de dar,de hacer o no hacer para cumplir con su obligación. Es decir, el deudor tiene la responsabilidad de pagar al acreedor.
• Son universales: Se manifiestan en todo el mundo de igual forma.
• Son permanentes: Son las normas de mayor permanencia en el tiempo. No han sufrido tantos cambios a través del tiempo y no se extinguen con la muerte.
• Son abstractas: Son abstractas entre si, sedebe saber el porque o como se llego allí.
• Pertenecen al Derecho Privado: Configurando una relación jurídica de persona a persona (relaciones privadas).
• Rebasan la esfera del Derecho Civil: Para constituir los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico positivo. No se extienden a otras ramas del derecho.

Elementos Constitutivos de la Obligación Civil.
1.- ELEMENTO...
tracking img