obligaciones IV el Pago

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Obligaciones IV
Tema #7 EL PAGO.
1. Concepto:
Es la forma por excelencia de la extinción de las obligaciones, es el cumplimiento de las obligaciones. Es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es elcumplimiento del contenido del objeto de una prestación. En economía es toda salida material o virtual de fondos de la tesorería de una entidad. El Pago es el cumplimiento de la obligación, a través del cual se extingue ésta, satisfaciendo el interés del acreedor y liberando al deudor. El pago de la deuda debe ser completo (no cabe cumplimiento parcial).
2. Objeto del Pago:
Debe coincidir con elcontenido de la obligación. Si la obligación consistía en la entrega de una cosa determinada y ésta se hubiese deteriorado sin culpa del deudor, el acreedor debe aceptarla en el estado que se encuentre.
Sin embargo, el deudor puede cumplir con una protección distinta siempre que el acreedor de su consentimiento. A esta modalidad de pago se le llamó dación en pago. ( datio in solutio). Ante ésta pregunta,el pago debe hacerse tal cual se estipuló en el contrato. Ejemplo en dinero, además en especie, así debe hacerse. Hay casos en que el deudor realiza el pago, sin coincidir con lo estipulado hoy día en materia de derecho privado no es común. Pero en materia pública se prestan cláusulas de datio in solutiom.
El objeto del pago consiste en el cumplimiento de la prestación debida por el deudor, yvariará si se trata del pago de una obligación de dar, hacer o no hacer. Cuando se trata de una obligación de dar, la prestación que debe cumplir el deudor es la transmisión de la propiedad u otro derecho real; cuando se trata de una obligación de hacer, la prestación que debe cumplir el deudor es desarrollar la actividad o conducta que hubiese prometido al acreedor; y en las obligaciones de nohacer, el deudor les pagará absteniéndose de efectuar la actividad o conducta que le está prohibida.
A. Principios generales que rigen el pago
El pago de toda obligación (sea de dar, hacer o no hacer), está regido por dos principios generales admitidos por la doctrina y las legislaciones, a saber; el principio de la identidad del pago y el de integridad del pago.
1º Principio de identidad del pagoEl pago debe ser idéntico a la `prestación debida, debe comprender dicha prestación y nada más que ella; por consiguiente: “No puede obligarse al acreedor a recibir una prestación o cosa distinta de la que se le debe, aunque el valor de la cosa sea igual o aún superior al de aquella”, principio admitido por nuestro legislador en el artículo  120 del Código Civil.  
2º Principio de integridad delpago
El pago debe ser completo, comprender toda la prestación debida, como consecuencia, el deudor no puede pretender cumplir en parte la prestación prometida; se allí que no puede constreñir al acreedor a recibir en parte el pago de la deuda, aunque ésta fuere divisible  (art. 1291 C.C).
B. El pago de las obligaciones de dar
En las obligaciones de dar, aquellas que tienen por objeto latransmisión de la propiedad u otro derecho real sobre un cuerpo cierto y determinado, el pago se efectúa mediante el otorgamiento del consentimiento legítimamente manifestado ( art, 1161 CC). En consecuencia, la obligación de dar se cumple, en este caso, simultáneamente al nacimiento de la obligación: nace y se cumple en un mismo momento, ello en virtud del principio de la consensualidad de latransmisión de los derechos reales establecida en el Código Napoleón. En el derecho venezolano este principio, se aplica tanto a las cosas muebles, como a las inmuebles.
C. El pago de las obligaciones de hacer y de no hacer
Como observación general debe señalarse que también rigen los principios generales de integridad e identidad del pago señalados como de aplicación en toso tipo de obligación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago (obligaciones)
  • Pago de obligaciones
  • El Pago Obligaciones
  • Derecho Civil Iv
  • Obligaciones de quienes pagan los intereses
  • El pago de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido
  • extranjeros obligados a pagar impuestos
  • formas de pago de las obligaciones tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS