La Delegación
Acto jurídico en virtud del cual una persona denominada DELEGANTE, encarga a otra llamada DELEGADO que ejecute o se obligue a ejecutar en su propio nombre, una prestación enbeneficio de una tercera persona denominada DELEGATARIO. Consiste en lo siguiente:
- Un deudor delegante puede designar a un tercero (delegado) para que pague a su acreedor delegatorio.
- Un acreedordelegante puede designar a su deudor delegado, para que pague a su acreedor delegatario.
- Permite reducir a una, dos obligaciones previas.
- Cuando no existen obligaciones previas entre el delegante yel delegado, este último puede cumplir la delegación ANIMUS DONANDI para hacer una liberalidad al delegante, o ANIMUS CREDENTI para hacerse acreedor del delegante.
Comparación con otras figurasjurídicas
- Con la cesión de Créditos, se confunden cuando el cedente en su condición de acreedor enajena el crédito que tiene contra su deudor a otra persona denominada cesionario, sin embargo: a) en lacesión de créditos se transmite el derecho mientras que la delegación no es un medio de transmitir derechos. B) en la cesión de créditos, el cesionario recibe el mismo crédito que el cedente tiene ensu patrimonio con sus garantías y derechos accesorios; en la delegación el delegatario asume una acreencia nueva y se extingue la acreencia primitiva. C) en la cesión de créditos no es necesario elconsentimiento del deudor, basta con que sea notificado, mientras que en la delegación es necesario el consentimiento del deudor. d) En la cesión de crédito, el cedente responde por la existencia delcrédito pero no de la solvencia del deudor, quedando librado el cedente frente al cesionario aun cuando el deudor sea insolvente; en la delegación, el acreedor que liberta al deudor por quien se hahacho la delegación no tiene recurso contra él si el delegante se hace insolvente, amenos que se hubiese hacho reserva expresa o el delegado estuviese ya en estado de insolvencia o quiebra en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Obligaciones La Delegacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-La-Delegacion/31545613.html

MLA

"Obligaciones La Delegacion" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-La-Delegacion/31545613.html>.

MLA 7

"Obligaciones La Delegacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-La-Delegacion/31545613.html>.

CHICAGO

"Obligaciones La Delegacion." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-La-Delegacion/31545613.html.