Obligaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES LABORALES, SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES EN COLOMBIA

1. OBLIGACIONES LABORALES EN COLOMBIA

Cada que se realiza un contrato laboral en Colombia el empleador adquiere unas obligaciones con el empleado las cuales están reguladas bajo el Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T). A continuación se mencionan algunas de ellas clasificándolas de acuerdo a su periodicidad:Cada vez que se vincule un trabajador:
* Afiliación al sistema de seguridad social en pensiones.
* Afiliación al sistema de seguridad social en salud
* Afiliación sistema de seguridad social en riesgos profesionales. Afiliación Caja de Compensación.


Cada vez que ocurra:

* Información sobre accidentes trabajo.
* Práctica de examen médico, para admisión.
*Llevar los registros de trabajo extra.

Anualmente:
* Llevar los registros de vacaciones.
* Elaborar informe general anual.
* Pagar intereses sobre las cesantías liquidadas al 31 Diciembre.

Lo anterior no es más que un breve bosquejo de las obligaciones que asume el empleador cuando contrata sus empleados. Dado que durante el transcurso del trabajo se ampliará todas y cada unade las obligaciones, además de algunos temas que tanto el empleador como el empleado deben de tener presente a la hora de celebrar un contrato de trabajo, con la finalidad de recopilar toda la información necesaria para que no se haga omisión de ninguno de los derechos y obligaciones laborales que expresa la ley, y evitar sanciones y terminaciones del contrato por no tener la informaciónpertinente.

2.1 CONTRATACIÓN LABORAL
Todos los contratos laborales en Colombia como se menciono anteriormente están regulados por el Código Sustantivo del trabajo (CST) el cual pretende lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
El trabajo que regula este código es toda actividad humanalibre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.
El Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuadadependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
Luego de definir el contrato de trabajo según el CST, se resaltan a continuación algunos principios que lo conforman:
* Igualdad de los trabajadores:
Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas protecciónes y garantías, y en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón delcarácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la ley.
* Derecho de asociación y huelga:
El Estado Colombiano garantiza los derechos de asociación y huelga, en los términos prescritos por la Constitución Nacional y las leyes.
* Continuidad de la relación laboral (Llamado de la estabilidad en el empleo):
Mientras el trabajadoreste cumpliendo con sus deberes laborales, el empleador le debe respetar su permanencia en el empleo.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS LABORALES
En la actualidad existen varias modalidades de contratos y se clasifican según su forma o duración, así:
SEGÚN SU FORMA:
* Contrato verbal de trabajo: Como su nombre lo dice, es un acuerdo de palabra entre el empleador y el trabajador dondeacuerdan qué labor se va a desarrollar, el lugar y la remuneración por el trabajo realizado. Éste tipo de contratos, por no ser escritos, se asumen como indefinidos.
Para darle fin al contrato, la parte interesada debe enviarle a la otra un preaviso no inferior a 30 días calendario informándole la terminación de dicho contrato, la cual debe ir por escrito para efectos de constancia o pruebas ante un...
tracking img