Obligaciones Laborales

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
LAS OBLIGACIONES LABORALES

Para hablar de las obligaciones laborales es importante primero esclarecer unos conceptos previos que nos permitirán entender la naturaleza de estas obligaciones, su significado y su función. Entre estos conceptos necesitamos conocer el tema de balance General
El Balance General es un estado financiero de carácter estático, tiene la particularidad que muestra lasituación financiera del ente en un momento determinado en el tiempo, revela el valor de sus bienes y derechos (Activos), el valor de las obligaciones con terceros (Pasivos) y el monto de la participación de los dueños (Patrimonio), presentados y valuados de acuerdo con normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. El balance general, posee varios elementos que son:
Activo: Es larepresentación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
Pasivo: que es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos oproveer servicios a otros entes
Patrimonio: El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos

Las obligaciones, Comprenden el valor del pasivo a cargo del ente económico y a favor de los trabajadores, ex trabajadores o beneficiarios originados en virtud de nominas legales, convencionales de trabajo o pactos colectivos tales como: salariospor pagar, cesantías consolidadas, prima de servicios, vacaciones consolidadas, prestaciones extralegales, indemnizaciones laborales
A continuación, damos algunos significados de los pasivos u obligaciones mencionadas anteriormente:
* Salarios: Registra el valor a pagar a los trabajadores originados en una relación laboral, tales como sueldos, salario integral, jornales, horas extras yrecargos, comisiones, viáticos, incapacidades y subsidio de transporte.
* Cesantías: Es el derecho que tiene todo trabajador a un auxilio de cesantía equivalente a un salario promedio mensual devengado por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción.
* Prima de Servicios: Es el derecho que tiene el trabajador, a recibir del empleador el equivalente a un salario mensual distribuidoasí: en el mes de junio el 50% y en el mes de diciembre el otro 50%, de acuerdo ala legislación laboral, el empleador esta obligado a pagar la prima de servicios correspondiente a los trabajadores que tengan este derecho.
* Vacaciones: Al cumplir cada año de labores, el trabajador tiene derecho a disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones liquidadas sobre el último salario devengado.

MAPACONCEPTUAL SOBRE INVENTARIO DE MERCANCIAS.
INVENTARIO DE MERCANCIAS

El inventario de mercancías en las empresas comerciales, constituye uno de los activos más importantes, por ser la cuenta de donde se derivan las utilidades operacionales del ente económico, Desempeñan un papel muy importante en la determinación del costo de ventas.

Mediante la utilización de este sistema la empresa no requiereesperar a la terminación del periodo para conocer el costo de las mercancías vendidas, se evidencia en el mismo momento en que se producen las operaciones de ventas, igualmente el saldo, en volúmenes y en valores, de las mercancías en existencias esta siempre actualizado. Es utilizado especialmente en aquellas empresas que manejan pocas referencias con precios relativamente altos.
Sistema deInventarios Permanente o
Perpetuo

SISTEMAS DE INVENTARIOS

Sistema de inventario periódico


En este sistema la empresa no mantiene un registro continuo del inventario disponible, al finalizar el periodo contable se realiza un conteo físico, de las existencias disponibles en inventarios, y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Es generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES
  • Obligaciones Laborales
  • obligaciones laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES
  • Teoria De Las Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Y Acreencias Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS