Obligaciones marcaniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones Mercantiles

Los Romanos definieron la Obligación, ASÍ: “Obligatio est iurius vinculum quo necesítate adstringimur alicuis solvendae rei secundum nostrae civitatis iura”: Dicha definición entraña un vínculo jurídico que engendra la necesidad de costreñir a pagar una cosa de acuerdo al derecho de la localidad. Se trata de una definición e netamente de materia civil, que sirve debase a cualquier obligación de otra naturaleza, sea mercantil, administrativa o tributaria.

Tradicionalmente se considera que la obligación es un vínculo jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual una parte queda obligada respecto de otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o varias personas.

El vínculo obligacional se constituye por dospartes, una activa y una pasiva. La primera representa la acreedora, la segunda la deudora.

La actividad económica en general, se desenvuelve mediante una serie de actos, productos del acuerdo de voluntades que determinan la formación de un contrato, que resulta de la combinación de un acto interno y una manifestación externa de la voluntad, y se encarga el derecho de ser "la regla de la vidade relación".

Surge así una serie de relaciones que motivan el nacimiento de un determinado vínculo jurídico, mediante el cual, las partes reglan sus derechos o lo constituyen, lo modifican o lo extinguen.

Las obligaciones mercantiles son aquellas que se crean a raíz de los contratos mercantiles. El Código de Comercio regula las condiciones para la exigibilidad de estas obligaciones, elrégimen de su incursión en mora y el momento de su prescripción. Dicho vínculo, unas veces puede ser creado por un contrato, una gestión de negocio, un hecho ilícito, un enriquecimiento sin causa, un pago indebido, pero cualquiera que sea la fuente de dicho vínculo obligacional, se impone su determinación y su ubicación en el campo civil o mercantil, pues por razones de competencia así se debeestablecer.

La Obligación está integrada por tres elementos a saber: Vinculo Jurídico, Sujetos y Objeto. El Vínculo Jurídico la diferencia de las obligaciones naturales, que no son exigibles, como las deudas de juego, envite o azar. Es un vínculo regulado por el Derecho. Los Sujetos son: el deudor, quién se comprometa a ejecutar la prestación a favor del otro sujeto llamado acreedor. Y el Objeto, queconsiste en la prestación de dar, hacer o no hacer una cosa. De acuerdo con los elementos universalmente aceptados, la Obligación Puede definirse como :”el vínculo jurídico mediante el cual el deudor se compromete a favor del acreedor a ejecutar una prestación de dar, hacer o no hacer una cosa”

Características De Las Obligaciones Mercantiles:

Las Obligaciones Mercantiles se caracterizan porser:

1) Actos de Comercio: Las Obligaciones Mercantiles son las prestaciones que resultan de los Actos de Comercio objetivo o subjetivo. Por consiguiente, son mercantiles todas las obligaciones que nacen de los Contratos Mercantiles, de las operaciones comerciales, de las empresas mercantiles, de los títulos valores y aquellas obligaciones nacidas de causa netamente mercantil reparadoras dedaños y perjuicios.
2) Solidarias: La Solidaridad de los codeudores se presume en todas las obligaciones mercantiles salvo prueba en contrario. La misma presunción se aplica a la fianza de una obligación mercantil, aunque el fiador no sea comerciante. La solidaridad es Pasiva y Activa: La Solidaridad Pasiva consiste en que cada codeudor responde enteramente por su obligación y por las contraídas portodos los codeudores y, si uno Paga, todos quedan liberados frente al acreedor. Y la Solidaridad Activa, consiste en la obligación contraída por un deudor frente a varios acreedores. Si el deudor paga a uno de los acreedores la totalidad de la deuda, se libera de la obligación.
3) Onerosas: La onerosidad de las Obligaciones Mercantiles es la antítesis de la gratuidad de determinadas...
tracking img