Obligaciones mercantiles

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Definición de las Obligaciones Mercantiles
Es el vínculo jurídico que une a dos o más personas determinadas, en virtud del cual,

una parte queda obligada respecto de otra para dar, hacer o nohacer alguna cosa.
Las Obligaciones son comerciales, por calificación expresa de la ley y su calificación puede depender de los sujetos, del acto o su causa.
Características de las ObligacionesMercantiles:
Las Obligaciones se caracteriza por:
· En las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores y fiadores se obligan solidariamente, si no hay convención contraria. Artículo 107 Códigode Comercio.
· Las deudas mercantiles de sumas de dinero líquidas y exigibles devengan en pleno derecho el interés corriente en el mercado, siempre que éste no exceda del doce (12%) por ciento anual.Artículo 108 del Código de Comercio.
· Si un contrato es mercantil para una sola de las partes, todos los contratantes quedan, en cuanto a él, sometidos a la Ley y jurisdicción mercantiles, excepto alas disposiciones concernientes a la cualidad de comerciante.
Oferta y Aceptación entre Presentes
Los Contratos entre presentes son aquellos en los cuales, las partes contratantes se encuentran enuna directa e inmediata comunicación e intercambio de sus ideas por medio de los cuales expresan sus respectivas voluntades contractuales.
En el Derecho Venezolano, para que la propuesta verbal de unnegocio obligue al proponente, debe necesariamente ser aceptada inmediatamente por la persona a quien se dirige. Artículo 110 del Código de Comercio.
El plazo para la aceptación o rechazo es deveinticuatro, si las partes residen en la misma plaza. Artículo 111 del Código de Comercio.
Vencido ese plazo, la proposición se tendrá como no hecha.
Entre No Presentes:
Los contratos entre nopresentes son aquellos en los cuales las partes que van a contratar se encuentran en distintas plazas, en este caso opera lo establecido en el Artículo 112 del Código de Comercio.
Artículo 112 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • Obligaciones mercantiles
  • OBLIGACIONES MERCANTILES
  • obligaciones mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS