Obligaciones Mercantiles

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Obligación de los comerciantes

¿Qué es una obligación?

Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer. El termino puede referirsea:


1. Obligado (economía), como abastecer de mercancías a una ciudad.
2. Obligación jurídica: en Derecho, una obligación es un vinculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención.
3. Obligación moral se define como la presión que ejercela razón sobre la voluntad, enfrente de un valor.

El artículo 16 del Código de Comercio nos muestra las obligaciones de los comerciantes:

La fracción I dice:

A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales y, en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten;
La fracción II, a la inscripción en el Registro público decomercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;
La fracción III , nos indica a mantener un sistema de Contabilidad conforme al articulo 33.
La fracción IV, nos habla de la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

Obligaciones de Los Comerciantes.

La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hecho detener tal calidad, diversas obligaciones, aunque en este apartado nos referiremos exclusivamente a aquellas obligaciones impuestas por el Derecho Mercantil, y no a las de tipo administrativo, fiscal, sanitario, etc., que también deben cumplir los comerciantes.
El artículo 16 del Código de Comercio establece las obligaciones a las que esta sometido en comerciante.



Del Anuncio de la CalidadMercantil.

Los comerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles. Donde esta información se dará a conocer el nombre del establecimiento, su ubicación, objeto, y si hay alguna persona encargada de laadministración la cual deberá contener su nombre y firma, la naturaleza de la compañía, su naturaleza, así como la razón o denominación, personas autorizadas y las casas, sucursales o agencias designadas.
El incumplimiento de esta obligación no tiene en términos generales sanción.


El Registro de Comercio.

Los comerciantes deberán inscribir en el Registro de Comercio aquellosdocumentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios, así como: las escrituras constitutivas de las sociedades mercantiles, la disolución de las sociedades mercantiles, el nombramiento de los liquidadores de las sociedades mercantiles, los acuerdos de fusión, transformación y escisión de las sociedades mercantiles, etc.
La inscripción en el Registro de Comercio es potestativa para loscomerciantes individuales, por el contrario, dicha inscripción es obligatoria para las sociedades mercantiles, y la operación del Registro Publico de Comercio estará a cargo de la Secretaria de Economía.

Registros Especiales.

Además del registro de Comercio, existen regulados por nuestra legislación otros registros especiales relativos a determinados actos o documentos de carácter mercantil o quese relacionan con la materia.
Ejemplos de estos son: el registro público marítimo nacional, registro nacional de inversiones extranjeras, etc.








Contabilidad Mercantil.

Todos los comerciantes están obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Código de Comercio.
El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • Obligaciones mercantiles
  • OBLIGACIONES MERCANTILES
  • obligaciones mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS