Obligaciones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7 Las Obligaciones Mercantiles
1 Criterios generales de delimitación. (Separar lo Civil de lo Mercantil)
* Objetivos- sobre el acto de comercio, como el C.com de 1985, pese a que ya asume influencias de la orientación subjetiva, como el código alemán de 1987.
Viene dado por la dificultad de definir lo que es un acto de comercio.
Hay intentos de criterios objetivos, separados de losubjetivo (la presencia de un empresario) como el lucro--- siempre restrictivos, son sobretodo subjetivos.
* Criterios sustantivos. Los hay, pero son deducidos del los art 2 en relación con el 50 al 64. El fundamento común de estos subcriterios es la agilidad en el cumplimento de las obligaciones mercantiles.
Esto no es suficiente, se dan a veces paradojas.
Conseguir una comunidad universalde criterios es casi imposible, es algo incompleto.

Corrientes actuales, hay países (Italia) en donde se ha integrado, y tienen sistemas unificados---monistas.
Análisis Coste beneficio: Problemas que aconsejan la dualidad.
* Problema jurídico institucional
* Regulatorio.
* Fallos de Mercado
POBLEMAS ECONOMICO- INSTITUCIONALES: Imposibilidad de construir algún criterio sostenible deautonomía de la propia disciplina, y la necesidad de tomar en consideración al mercado como institución en torno a la cual se puede construir un derecho económico (que es mas amplio que el derecho mercantil)
Esto nos lleva a intentar definir lo que es Mercado:
Un espacio con necesidades de normas diferentes a las de los ciudadanos. Hay mercados simétricos--- entre empresas,(con capacidadnegociación igual de fuerte en las dos partes) o asimétricos---regla general. Empresas y usuarios o consumidores.
Existe una regulación de los empresarios---estatuto jurídico del comerciante, del comerciante societario--- derecho societario (LSL, LSA…) esta regulación incluso en los países monistas es MERCANTIL.
También hay una regulación para los consumidores y usuarios (LCU) pero no hay acuerdosobre si es o no mercantil. (Incipiente)
Lo que no hay es un estatuto jurídico del MERCADO…que sería propiamente mercantil, como sus obligaciones… hay leyes o normas que regulan algunos mercados, pero ni siquiera hay consenso sobre lo que es mercado
Esto lleva a algunos a preferir la unificación de lo civil y lo mercantil.
PROBLEMAS REGULATORIOS. Problema en todos los órdenes, la hipertrofia que seintenta solucionar con la desregulación.
En un mundo técnico(sonde la desregulación es imposible) es mejor la auto regulación, permitir a las empresas que desarrollen un régimen jurídico unido a la realidad (menos genérico---institucional) Sus ventajas: Doblemente eficiente.
* Adecuación entre norma y realidad. Las empresas conocen los mercados donde operan de primera mano.
* Setrasmite el coste de la regulación a la empresa, y ano es del estado, lo costean los que se benefician de el
Sus problemas:
* El arbitrio, nunca puede quedar un contrato al arbitrio de una de las partes. Esto se soluciona con el HETEROCONTROL. Las AA PP vigilan--- CN de la energía.
Conclusión se podría promover el monismo si en la autorregulación se optimiza la asignación de recursos, y se hace demanera trasparente.
FALLOS EN EL MERCADO. Los hay claro, el mercado es asimétrico, para buscar el equilibrio hay ciertas normas (legislación sobre minoristas, condiciones generales de contratación) pasaría si la legislación acomoda las relaciones contractuales exigiendo más trasparencia.
Tendencia unificadora:
Si se pretende conservar la eficiencia la autorregulación deberá ser mayor, debe sereficiente.
Eliminando tres peligros:
* Riesgos de mercado--- situaciones potencialmente desencadenantes de una pérdida para el mercado, o para los que participan en él. Riego de precio, riesgo de mercado…volatilidad del mercado.(probabilidad de cambios en el precio) Riesgo de expulsión de las empresas del mercado, e incluso desaparición del mercado por incumplimientos en cadena. Riesgo...
tracking img