Obligaciones modalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIÓN.

La palabra obligación comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniaria, que consisten en dar, hacer, o no hacer algo, una persona a favor de otra. Según Llambías: “La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor.” No debe confundirse la“obligación”, con el “contrato” que puede originarla, ni tampoco con el instrumento o documento.
DEFINICION ROMANA.
Es la que se encuentra en la Instituta de Justiniano. Y por ella fue llamada Definición Justiniana esta establece que la obligación es un lazo de Derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad.
.
DEFINICION DE LAS INSTITUTAS.Las Institutiones o Institutas (' se deriva del latín instituere: que significa enseñar, iniciar, ordenar1 ) son un conjunto de libros o manuales destinado a la enseñanza introductoria del Derecho romano. Aunque varios autores de la Antigua Roma escribieron "institutas" hay dos versiones principales: las Institutas originales, escritas por el jurista Gayo en el siglo II, y la obra de losprofesores de Derecho Teófilo y Doroteo (supervisados por Triboniano),2 que forma parte del Corpus iuris civilis ('Cuerpo de Derecho civil') mandado a recopilar por el emperador bizantino Justiniano I entre los años 529 y 534.
En otras palabras las institutas no son precisa mente instituciones son libros como en la actualidad que se presentan en diferentes tomos en carreras determinadasejemplo: los tomos del derecho civil que son varios, forman una Instituta.
DEFINICION MODERNA.
Esta se ha definido como una relación Jurídica o lazo de Derecho en virtud el cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otro, denominada acreedor , a cumplir en su obsequio o beneficio una determinada conducta o actividad.
LARENZ , defínela la obligación como aquella relaciónJurídica, por la que dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho a exigir determinadas prestaciones .
Para COLINY CAPITANT. La define como una necesidad jurídica por efecto de la cual una persona está sujeta respecto de otra a una prestación , ya positiva, ya negativa, es decir a un hecho a una abstención.

ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA
CONCEPTO
Es la relaciónjurídica establecida entre dos o más personas y dirigida a que una de estas personas obtenga bienes o servicios mediante la cooperación de la otra o bien al intercambio recíproco de bienes o servicios mediante una recíproca colaboración.
La relación obligatoria se encuentra formada por dos partes, por una parte acreedora y por una parte deudora. El acreedor es el titular de un derecho subjetivo decrédito que le permite exigir del deudor una serie de deberes y además tienen una serie de facultades ( o potestades) para defender sus intereses en caso de que el deudor incumpla. El deudor es sujeto de un deber jurídico que le obliga a desarrollar un determinado comportamiento y a soportar las consecuencias del incumplimiento. Las consecuencias del incumplimiento van a ser las sanciones.
LASFUENTES DE LAS OBLIGACIONES SON:
• contrato
• cuasicontrato
• la ley
• de actos u omisiones ilícitas.

CLASES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN LOS SUJETOS.

La relación está compuesta por dos partes. Cada una de estas partes puede estar compuesta por una o varias personas físicas o jurídicas.
• Obligaciones parciales o mancomunadas divisibles: cuando la prestación es divisible y no existe pacto encontrario el crédito o la deuda se dividen en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya reputándose o considerándose de crédito o deudas distintas.
• Obligaciones mancomunadas: si la prestación no es divisible los acreedores y deudores deben actuar conjuntamente, solo pueden reclamar la deuda todos los acreedores juntos y solo tendrá efectos liberatorios el pago que se realice...
tracking img