Obligaciones municipales derivadas de la armonización contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la entrada en vigor de la ley de Contabilidad Gubernamental en México se pretende fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Dicha ley, aprobadapor unanimidad el pasado 11 de diciembre de 2008, establece los parámetros para que la federación, los estados y los municipios lleven una contabilidad armonizada, así como un sistema que funcionebajo los estándares más actuales nacionales e internacionales. Además, la generación de información para la toma de decisiones sobre las finanzas públicas; un mecanismo de control de los bienesmuebles e inmuebles destinados a un servicio público, y disposiciones en materia de transparencia para que la sociedad tenga acceso a la información que se genera en el marco de la ley. Lo que genera comoconsecuencia el surgimiento de obligaciones para los entes públicos dentro de los cuales según el contenido de la misma están comprendidos los municipios y de los cuales se hablan en la siguientesíntesis.

Síntesis del artículo “Obligaciones municipales derivadas de la armonización contable” De José Ángel Nuño Sepúlveda

El consejo nacional de armonización contable establece en susdocumentos normativos así como la ley general de contabilidad gubernamental las obligaciones que existen entre los gobiernos federales y municipales para la debida armonización de su contabilidad, además deestablecer en artículo 57 de la ley, el potencial fincamiento de responsabilidades administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la misma.

Las responsabilidadesde carácter administrativo pueden ser originadas por acción u omisión (dejar de hacer o permitir que se haga algo), estableciendo la normatividad como responsable primario a la persona que lo hayaejecutado y como secundario a quienes hayan omitido la revisión o autorizado las omisiones.

Dentro de las obligaciones surgidas con la Ley general de Contabilidad Gubernamental se encuentran las...
tracking img