Obligaciones naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obligaciones naturales son aquellas en las que el acreedor solo tiene excepción, mientras que en las civiles posee excepción y acción.
El deudor hace el pago basándose en su buena fe y honrandosu palabra. Al momento de hacer el pago se extingue la obligación
Si se llegase a hacer un pago de lo no debido en deudor no podrá reclamar devolución del dinero u objeto determinado, a no ser que sedemuestren pruebas suficientes de que el deudor pago en un mal momento.
Esta obligación no puede ser compensada ya que para q esta figura existe la obligación debería ser exigible y este no es elcaso.
Esta obligación si puede ser caucionada ya que entra la figura de un 3ro que se obliga civilmente con el acreedor aunque se este hablando de una obligación natural.
Se distinguen lassiguientes:
Prescripción extintiva – falta de prueba – nulidad absoluta por omisión parcial de solemnidades – nulidad relativa por incapacidad relativa – obligaciones contraídas por incapaces relativos.
Entrelas obligaciones naturales existen:
Las obligaciones civiles derivadas que básicamente son aquellas que por el transcurso del tiempo pierden su titulo de civiles y se convierten en naturales (ej.:falta de prueba y prescripción)
Obligaciones anulables son aquellas que son constituidas por obligaciones nulas absolutamente o relativamente (ejemplo: obligaciones que carecen de solemnidadesbásicas para su cumplimiento).
Casos discutidos en las obligaciones naturales:
El pago de intereses no estipulados en el mutuo civil, esto quiere decir que el pago de intereses no estipulados se imputa aintereses y se mantiene la obligación natural.
La multa en los esponsales, explica que los esponsales no tendrán multa alguna en caso que no se celebre el matrimonio ( ya que no se presenta ningunaobligacion de carácter civil), pero si llegase a pagar algún tipo de multa no hay devolución.
Heredero que acepta la herencia con beneficio de inventario, esto indica que el heredero recibe su...
tracking img