Obligaciones naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7274 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES NATURALES

Están contempladas en los artículos 1341, 1342 y 1343

ESTUDIO DEL ARTÍCULO 1341 C.

Por ser este artículo el más amplio, y el que consagra lo fundamental de las obligaciones en estudio, lo veremos por partes y comenzaremos con el inciso primero.

INCISO 1º,

Las obligaciones son civiles o MERAMENTE NATURALES.

“Civiles son aquellas que dan derecho paraexigir su cumplimiento”.

Este inciso nos manifiesta de que existen dos clases de obligaciones: a) civiles (jurídicamente perfectas); y, b) meramente naturales (jurídicamente imperfectas); luego apunta a las cualidades fundamentales de las civiles, que son: a) dan derecho para exigir su cumplimiento, b) aunque no lo dice expresamente, pero por lógico elemental se deduce que es, el que una vezcumplidas dan derecho para retener lo pagado.

INCISO 2º

“Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas.”

Como se ve, de la simple lectura del inciso transcrito, estas obligaciones se diferencian de las civiles, en que el acreedor carece de derecho para exigir su cumplimiento, pero en elotro aspecto (dan derecho para retener lo pagado) coinciden plenamente con aquellas. Ahora se comprenderá con más facilidad porque se les llama también (a las obligaciones naturales) obligaciones jurídicamente imperfectas.

Seguidamente y antes de entrar a estudiar los cuatro numerales del art. 1341, hay que decir que los autores han clasificado las obligaciones naturales en dos grupos: a) lascomprendidas bajo los numerales 1º y 3º a las que se les ha llamado ABORTADAS, por que no pudieron nacer civilmente por un defecto legal que vicia el acto de que emanan; b) las contenidas en los numerales 2º y 4º a las que se ha llamado DEGENERADAS, porque habiendo nacido civilmente perfectas, han sufrido el curso de sus vidas, accidentes que las han convertido en obligaciones naturales.Expondremos nuestras ideas en torno a la cuestión, siguiendo el orden mencionado anteriormente.

OBLIGACIONES ABORTADAS

Estudio del Nº 1. “Son las contraídas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo incapaces de obligarse según las leyes, como los menores adultos no habilitados de edad.

Dos son los requisitos para que las obligaciones a que se refiereeste numeral, sean naturales: a) que sea contraída por persona que tenga suficiente juicio y discernimiento, y, b) que se incapaz de obligarse según las leyes. El primero requisito es una cuestión de hecho que se determinará procesalmente por el dictamen de peritos. Así, se ante un caso dado, los siquiatras dictaminaran que la persona que celebró el contrato es una demente, o que ya había sidodeclarado interdicto por demencia, no podrá pensarse que su obligación sea natural. Esta afirmación está corroborada en el art. 1318 Inc. 1. Que a la letra dice: “Son absolutamente incapaces, LOS DEMENTES, entre otros….” Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales.

El segundo requisito nos impone la tarea de determinar quiénes son incapaces de obligarse según las leyes. Esta cuestión estácontestada en el mismo art. 1318 C. que establece dos categorías de incapaces:

a) Inciso primero, “los dementes, los impúberes y los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito; estos son absolutamente incapaces y sus actos no producen NI AUN OBLIGACIONES NATURALES.

b) Los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad, (inciso tercero del art. 1318 C, es decir,el varón mayor de 14 y la hembra mayor de 12 y menores de 18 años que no han obtenido habilitación de edad, por cualquier medio legal. Art. 26 C)

Estos son los relativamente incapaces, porque sus actos pueden tener efectos legales en los casos previstos por las leyes (1318 inc. 3º)

c) Los que siendo capaces plenamente para la celebración de todo acto jurídico, son sin embargo...
tracking img