Obligaciones negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones Negociables (ON) – Mario Oscar Kenny

Las obligaciones negociables son bonos. Implican la promesa de una secuencia de pagos del emisor a los tenedores, y la posibilidad de su negociación en el mercado secundario.
Un análisis de las ON involucra una E de sus tres principales atributos:
1. La Liquidez
2. La estructura de Pagos
3. La Promesa de Pago y el Riesgo deDefault

La Liquidez
Es el atributo que las diferencia marcadamente de todos los otros instrumentos financieros representativos de deuda. La posibilidad de su venta en cualquier momento a un precio formado competitivamente les confiere un valor adicional respecto a los préstamos y los depósitos, siendo las demás condiciones de contratación iguales. La ON vale más, porque puede ser canjeadainmediatamente por dinero en efectivo en cualquier momento. Los préstamos o depósitos son esencialmente ilíquidos. Si el mercado le asigna un valor a la liquidez, entonces las ON tienen un valor mayor que los préstamos y los depósitos.
Entonces, ¿qué ventaja tiene el emisor de bonos y ON el hecho de tener una deuda en forma líquida y negociable? El hecho de emitir un título de deuda líquido puedeconstituir para el tomador de los fondos la manera más eficiente para lograr plazos de financiación adecuados a sus necesidades operativas. El motivo es que la liquidez del título soluciona la incompatibilidad que existe entre los plazos por los que los fondos son requeridos por los emisores para desarrollar sus P u operaciones, y el plazo tolerado por la mayor parte de los segmentos de inversores enactivos financieros.
Es decir, la liquidez de las ON en el mercado secundario es la clave de su valor agregado y atracción para los inversores.

La estructura de Pagos
La estructura de pagos más simple es la conocida como zero coupon bond, que consiste nada más que en un solo pago por un monto fijo en una fecha predeterminada.
La más corrientemente observada, consiste en una amortización únicade capital llamada balloon y pagos periódicos de intereses llamados coupons o cupones. Muchas veces esta secuencia de pagos se complementa con el compromiso del emisor de rescatar del mercado una determinada cantidad de bonos periódicamente. Son las llamadas sinking fund provisions.
En la Argentina, sin embargo, la secuencia de pagos usada en los bonos y ON consiste en el pago de capital en variascuotas de amortización anual o semestralmente, generalmente precedidos por un período de gracia o intervalo de tiempo más o menos arbitrario desde la emisión de las ON.
Las variantes que se observan en las estructuras de las secuencias de pagos de los bonos y ON responden al intento del emisor de mitigar algunas imperfecciones propias o de explotar preferencias insatisfechas de segmentos deinversores. Son desviaciones respecto de un bono ideal.
El bono ideal podría ser descrito como aquel que:
1. Es negociable en un mercado secundario perfectamente líquido y competitivo.
2. Tiene un riesgo de crédito considerado nulo.
3. Tiene una probabilidad de Default igual a cero.
4. Paga una tasa de interés que está siempre actualizada con respecto a la tasa de mercado.
5. Lacotización del título será siempre a la par.
Esto implica que cuanto más se aleje una ON del bono ideal por riesgo de crédito o por condiciones de liquidez o por el retorno corriente del mercado, mayor importancia adquirirá la estructura de la secuencia de pagos de la ON en la determinación de su precio.

La Promesa de Pago y el Riesgo de Default
El hecho de que un bono es una promesa de unflujo de pagos exige que dicha promesa sea creíble.
El riesgo emisor (issuer risk) es la probabilidad de que el emisor no cumpla con la promesa de realizar los pagos en los momentos, en las cantidades, o en la forma prevista en los términos y condiciones de emisión. Esto es lo que se define como Default, que abarca más conceptos que el denominado riesgo de no pago simple. Si no se paga a tiempo y...
tracking img