Obligaciones patronales ante el IMSS

La ley del seguro social dentro de su titulo segundo Art. 15 menciona las obligaciones a cargo de los patrones, las cuales en forma por demás imperativa imponen una obligación a un sujeto obligado (patrón), no dejando ninguna opción a interpretar la ley, como para tratar de hacer algún acto voluntario que pueda dejar al arbitrio de los patrones su acatamiento, por lo tanto no se deben omitir estas obligaciones, el costo que ello les representa a lasempresas o patrones es muy alto.

A los trabajadores no se les obliga, motivo por el cual la ley da un trato desigual a los iguales, ya que la aportación es común en algunos casos.

La primera obligación que le impone la Ley del Seguro Social a los patrones, lo es el de registrarse ante el IMSS y asegurar a los trabajadores.

La segunda de las obligaciones, es la relativa a llevar sus listas de raya, a las que también se les conoce como nóminas, se exige que se precise en forma desglosada elcontenido de las nóminas, para así conocer las partidas que en forma expresa son integrantes del salario base de cotización, en dicha materia, ellos serán los elementos que servirán al Instituto para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley del Seguro Social, y en su defecto para que existan los registros de las partidas entregadas a los trabajadores por concepto de prestaciones no integrables al salario.

Cabe mencionar que esta obligación esta estrechamente relacionada con elArt. 27 del la Ley del Seguro Social, mismo que establece la integración salarial, al patrón también se le obliga a determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterarlas al IMSS, esta obligación exige un mayor control dentro de cada empresa ya que se pueden incurrir en errores que a la larga se convierten el pasivos si no se tienen los controles necesarios como son:

-No aplicar correctamente los ajustes por ausentismos.
-No aplicar los salarios base de cotización correctos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Obligaciones patronales ante el imss. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Patronales-Ante-El-Imss/2473511.html

MLA

"Obligaciones patronales ante el imss" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Patronales-Ante-El-Imss/2473511.html>.

MLA 7

"Obligaciones patronales ante el imss." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Patronales-Ante-El-Imss/2473511.html>.

CHICAGO

"Obligaciones patronales ante el imss." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Patronales-Ante-El-Imss/2473511.html.