Obligaciones patronales triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones patronales.
Todo patrón, tiene obligaciones con sus trabajadores, que debe conocer, para evitar el incumplimiento de la ley.

Los artículos constitucionales que mencionan lasprincipales obligaciones patronales son art. 15, art. 16, art. 17, art. 18, art. 19, art. 20, Art. 21, art. 22, art. 23, art. 24, art. 25, art. 26. Y art. 132.
A continuación se hablara brevemente deestas obligaciones, que hay que tener presentes.

Obligaciones del trabajador.

Instituto tecnológico de Tijuana

Taller de ética
Unidad IIIObligaciones patronales

Primero que nada, el patrón debe de inscribir a sus trabajadores al instituto, decirle todo acerca de su salario, enseñarle el reglamento interno y enterar su importe alinstituto.
Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y delsalario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los periodos de pago establecidos.
Para quedar en orden con el Infonavit es suficiente con que el patrón presente estos avisos ante elInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de un plazo de 5 días.
La Ley señala como una obligación de los patrones pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con lasnormas vigentes en la empresa o establecimiento. No consiste solamente en pagar los salarios convenido, sino hacerlo en el tiempo, lugar y forma.
El Infonavit es un organismo fiscal autónomofacultado para llevar a cabo diversos actos tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales ante este instituto. En este sentido, los patrones están obligados a:
* Proporcionar loselementos necesarios para precisar su situación ante el instituto
* Permitir la práctica de inspecciones y visitas domiciliarias.
* Atender los requerimientos de pago e información.
*...
tracking img