Obligaciones Patronales

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
OBLIGACIONES PATRONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD

La contratación de trabajadores contribuye a que los empresarios obtengan beneficios económicos con su empresa, por lo cual el empresario debereconocer su compromiso de retribución con la sociedad al propiciar escenarios de contratación favorables y buenas condiciones para todos sus trabajadores.
El patrón está obligado a:
 
Dar de alta asus trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), notificar cualquier modificación a su salario o información personal, así como  presentar la baja correspondiente cuando concluya larelación laboral. Tiene un plazo de 5 días hábiles para hacerlo.
 
Es necesario aclarar que, a pesar de que se tengan cinco días para cumplir la obligación de dar de alta a los trabajadores en elSeguro Social, el artículo 77 Ley del Seguro Social prevé que si ocurre un siniestro entre el día de la contratación de dicho trabajador y el día de su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, apesar de que no medie día hábil  en ningún caso el patrón se liberará de la responsabilidad de cubrir los capitales constitutivos.
 
Dentro de los procedimientos laborales ordinarios, lacalificación del ofrecimiento de trabajo  se refiere a que el patrón declare que no ha despedido al trabajador y que su trabajo sigue disponible. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación haseñalado que será de mala fe si el aviso de baja del trabajador ante el IMSS se realizó en un periodo menor a quince días después de la fecha en que el trabajador alega ser despedido. En cambio, no seconsidera mala fe si la baja ocurre después de este periodo, al ser razonable que el patrón dé la baja en el IMSS a fin de ya no seguir aportando, las cuotas obrero-patronales ante la mencionadainstitución.
 
.
Llevar registros, tales como nóminas y listas en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. Para un mejor manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones patronales
  • Obligaciones Patronales
  • Obligaciones Patronales Y Municipales
  • Obligaciones laborales y patronales
  • derechos y obligaciones patronales
  • Obligaciones patronales imss construcción
  • Obligaciones patronales ante el imss
  • Obligaciones Patronales Ante La Stps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS