Obligaciones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones personales.- la facultad que tiene una persona, llamada sujeto activo o acreedor, de exigir a otra persona determinada, llamada sujeto pasivo o deudor, determinada prestaciónconsistente en actividades de hacer o no hacer, las obligaciones personales se refieren necesariamente a las actividades potestativas atribuidas por el derecho. Tienen por fuente los actos jurídicos. Lasactividades ilícitas dan nacimiento también a una obligación personal.

Obligaciones reales.- es la “necesidad para el deudor de ejecutar un acto positivo, exclusivamente en la razón y en la medida deuna cosa que detenta; dichas obligaciones se transmiten a los detentadores sucesivos de la cosa sin que en ningún caso se transformen, sea en derechos reales, sea en obligaciones personales”.
Lasobligaciones reales consisten en el hecho de estar conectadas o relacionadas a la tenencia de una cosa (reales por provenir del vocablo latín res: cosa).
En ellas, el sujeto pasivo, el obligado, esforzosamente aquel que posee o ejerce derechos sobre una cosa, al tener ese bien, tiene además del mismo una obligación o gravamen que obra como carga sobre él , que acompaña a la cosa donde vayamientras no sea liberada, y que se extingue si ella desaparece. Quien tiene la cosa tiene la obligación.
Características de la obligación real.
a) No ligan al deudor en cuanto a su persona o identidadpersonal, sino que está determinado por el hecho de ser propietario o poseedor de una cosa. El poder que ejerce sobre ella lo señala y exhibe como deudor. Son necesidades jurídicas que gravitan sobreaquella persona que posee una cosa, porque son cargas que pesan sobre esa cosa;
b) El obligado responde de su deuda solamente con la cosa; no con todo su patrimonio y, si renuncia a ella, sedesembaraza de su deuda y
c) Puede transmitir la deuda al transferir la cosa. La deuda sigue a la cosa; por tanto, para dejar de ser deudor le basta con enajenar la cosa o abandonarla.

Semejanzas y...
tracking img