Obligaciones positivas con respecto a la poblacion afro.

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Las obligaciones positivas del Estado colombiano con respecto de la población afro.

Conforme a las disposiciones constitucionales, los instrumentos internacionales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es claro que el Estado colombiano y todas las autoridades públicas sin excepción, tienen unos compromisos y deberes especiales frente a las comunidades afro colombianas, que generanobligaciones negativas y positivas. Las primeras los obligan a evitar eventuales discriminaciones y a la no adopción de medidas o realización de acciones que generen afectaciones a sus derechos fundamentales individuales o colectivos; las segundas, los obligan a desarrollar acciones tendientes a garantizar que éstas comunidades y los individuos que las componen puedan gozar de todos los derechosconstitucionales, individuales y colectivos, en igualdad de condiciones.

En Colombia la acción afirmativa se fundamenta en el artículo 13 de la Constitución Política, que establece: “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de los grupos discriminados o marginados”. Así mismo, y de acuerdo con la Sentencia de la Corte ConstitucionalT-422/96, “la diferenciación positiva correspondería al reconocimiento de la situación de marginalización social de la que ha sido víctima la población negra y que ha repercutido negativamente en el acceso a las oportunidades de desarrollo económico, social y cultural”. En este sentido, sostiene la Honorable Corte, las acciones afirmativas no se orientan a preservar la singularidad cultural de ungrupo humano sino a eliminar las barreras que se oponen a la igualdad material y a enfrentar las causas que generan la desigualdad.

En ese sentido los instrumentos internacionales de derechos humanos, tanto en el sistema interamericano como en el sistema universal, contienen numerosas disposiciones relevantes para el análisis de la problemática de las comunidades negras. De hecho, el derecho a lano discriminación en la protección y respeto a los derechos humanos es uno de los principios básicos del derecho internacional de los derechos humanos. El derecho a la igualdad sin consideraciones de raza se ubica en el centro de la protección a los derechos humanos. Por ello las disposiciones internacionales que tratan este tema en particular y que constituyen una fuente para la protección delos derechos de las comunidades afro son las siguientes:

1. El artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (la "Convención" o la "Convención Americana") dispone que los Estados partes de la misma "se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminaciónalguna por motivos de raza, color,". Asimismo, el artículo 3 de la Convención Americana garantiza que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica". El artículo 24 de la Convención establece: "Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley".
2. La Declaración Americana de los Derechos yDeberes del Hombre dispone: Artículo II: Todas las personas son iguales ante la Ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta declaración sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra algún Artículo XVII. Toda persona tiene derecho a que se le reconozca en cualquier parte como sujeto de derechos y obligaciones, y a gozar de los derechos civiles fundamentales.
3. El Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas dispone en su artículo 26. Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Obligaciones Del Estado Respecto A Laeducacion
  • Obligaciones del estado con respecto a la mujer
  • Caracterización y situación actual de la población afro
  • OBLIGACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS
  • poblacion afro
  • OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO DEL DERECHO A LA EDUCACION EN ECUADOR
  • HISTORIA DE LA POBLACIÓN AFRO EN COLOMBIA
  • Informacion poblacion afro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS