DE PINA VARA

OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES

La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hecho de tener tal calidad, diversas obligaciones.

El artículo 16 del Código de Comercio establece que todos los comerciantes por el solo hecho de serlo están obligados:

a) A la publicación de sucalidad mercantil.
b) A la inscripción en el Registro Público de Comercio.
c) A mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio.
d) A la conservación de la correspondencia que tenga relación con su giro.

a) Publicidad mercantil: la fracción I del artículo 16 del CC obliga a loscomerciantes a publicar su calidad mercantil.

El artículo 17 del CC señala que los comerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad por los medios de comunicación que sean idóneo. Darán a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicación y objeto, si hay persona encargadade su administración, su nombre y firma, si hay compañía su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social o denominación y la persona autorizada para usarlas, las sucursales o agencias.

La fracción II del mismo artículo dice que están obligados a dar parte de las modificaciones que sufra cualquiera de lascircunstancias mencionadas.

El incumplimiento de lo anterior no conlleva una sanción solo no surtirá efectos contra terceros, mientras no haya sido publicado.

b) Registro de Comercio: la fracción II del artículo 16 del CC establece que los comerciantes deberán inscribir en el registro de comercio aquellos documentos cuyo tenor yautenticidad deben hacerse notorios.

Éste tiende a hacer del conocimiento público de los terceros, la situación y relaciones de los comerciantes y el contenido de determinados documentos, todo ello en beneficio y como protección de la buena fe en el tráfico mercantil.

Registro Público de Comercio: institución mediante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Obligaciones profesionales de los comerciantes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Profesionales-De-Los-Comerciantes/1051792.html

MLA

"Obligaciones profesionales de los comerciantes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Profesionales-De-Los-Comerciantes/1051792.html>.

MLA 7

"Obligaciones profesionales de los comerciantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Profesionales-De-Los-Comerciantes/1051792.html>.

CHICAGO

"Obligaciones profesionales de los comerciantes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Profesionales-De-Los-Comerciantes/1051792.html.