OBLIGACIONES, PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN URUGUAY Y EL T.O.F.U.P.
Incluye el análisis de los deberes de subrogación, diligencia, lealtad, secreto,reserva , redistribución, pases en comisión y acoso moral y sexual , en la Constitución de 1967 y leyes 18381, 18331, 16011y Decreto 500/91

POR

PROF. DR. RUBEN FLORES DAPKEVICIUS[1]
RESUMEN: El trabajo que sigue es una presentación, profunda, pero presentación al fin, del sistema uruguayo respecto de las obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades de los agentes púbicos. Siendosu destino operadores jurídicos de diversos países, no podemos más que realizar un trabajo introductorio. Las cuestiones de detalle serían extenuantes y podrían producir desinterés en el lector.
Deacuerdo a ello se entiende que funcionario, agente o servidor público es la persona física que ejerce función pública, en el Estado , incorporada o designada mediante los procedimientos einstrumentos determinados por la Constitución, ley y reglamento.
Existen diversos deberes que deben observar los funcionarios, Así, por ejemplo, cumplir todo el horario, subrogación, reserva, eficiencia,etc.
Estas situaciones se encuentran compiladas en el Texto Ordenado de normas sobre funcionarios públicos conocido por su sigla como “T.O.F.U..P”, y son analizadas seguidamente

PALABRAS CLAVES:FUNCIONARIO, EMPLEADO, AGENTE, SERVIDOR, DERECHOS, OBLIGACIONES, GARANTIAS; TOFUP

FUNCIONARIOS PUBLICOS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES
1. Conceptos preliminares
2.Deber de desempeñar el cargo en forma personal
3. El funcionario debe desempeñar su función en forma permanente y continua
4. Subrogación
5. Deber de diligencia
6. Deber de lealtad o defidelidad
7. Deber de secreto, reserva o discreción
8. Deber de observar buena conducta civil y moral
9. Deber de denunciar
10. Deber de eficiencia
11. Deber de obediencia y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Obligaciones, Prohibiciones E Incompatibilidades De Los Funcionarios Publicos En Uruguay Y El T.O.F.U.P.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Prohibiciones-e-Incompatibilidades-De-Los/2680217.html

MLA

"Obligaciones, Prohibiciones E Incompatibilidades De Los Funcionarios Publicos En Uruguay Y El T.O.F.U.P." BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Prohibiciones-e-Incompatibilidades-De-Los/2680217.html>.

MLA 7

"Obligaciones, Prohibiciones E Incompatibilidades De Los Funcionarios Publicos En Uruguay Y El T.O.F.U.P.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Prohibiciones-e-Incompatibilidades-De-Los/2680217.html>.

CHICAGO

"Obligaciones, Prohibiciones E Incompatibilidades De Los Funcionarios Publicos En Uruguay Y El T.O.F.U.P.." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Prohibiciones-e-Incompatibilidades-De-Los/2680217.html.