Obligaciones provenientes de los hechos lícitos sin convenio

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
 ___________________________
Obligaciones provenientes de los hechos lícitos sin convenio


1. SEGÚN LA DOCTRINA

1.1 GENERALIDADES
Iniciaremos diciendo que una de las fuentes primordiales de las obligaciones es El Contrato, La voluntad unilateral del deudor, los actos ilícitos, voluntad del acreedor (cuasicontrato), el simple hecho.
De lo anterior se desprende que los tratadistastrabajaron para establecer el verdadero origen de las fuentes de las obligaciones llegándose a obtener la siguiente clasificación tradicional, resultante en el derecho intermedio romano, tradicionalmente eran 5 las fuentes de las obligaciones:
a) Contrato
b) Cuasicontrato
c) Delito
d) Cuasidelito
e) Ley
Todos estos constituían los actos por los cuales surgía la obligación. Poco a poco sehan ido resumiendo algunas figuras que se han estimado que no constituyen fuentes: Cuasicontrato, delito y Cuasidelito. Los autores han estudiado y depurado dejándolo en dos fuentes: 1
1) El contrato
2) La ley


El autor guatemalteco Alfonso Brañas2 clasifica las obligaciones provenientes del contrato como: las que proceden de hechos lícitos sin convenio y las que se derivan de hechosilícitos.


1. Obligaciones que proceden de hechos lícitos sin convenio.
Son aquellas obligaciones en las cuales se pacta determinada negociación sin firmar ningún documento que prueba la realización del mismo, es más que todo, cuando las negociaciones se realizan en forma verbal.

2. Obligaciones que se derivan de hechos ilícitos con convenio.
Son aquellas obligaciones en las cuales se pactancondiciones que no están establecidas en la ley, las cuales pueden causar daños patrimoniales a las personas que se obligan a su cumplimiento, por lo que las mismas provienen de hechos ilícitos.


1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es relevante saber cómo se ha ido formando a través de la historia del pensamiento doctrinal y legislativo de esta enumeración. La opinión moderna coincide en afirmar que laprimera razón y causa de responsabilidad que aparece en la historia del constreñimiento humano, respecto a la sociedad o de los demás hombres, es el delito, por ende por la naturales y modo de los pueblos impide el desenvolvimiento del espíritu negociar y lógicamente no había más fuerte de la obligación que la derivada de las ofensas y violaciones de la esfera jurídica.
Posteriormente, se da unnuevo paso, cuando se inicia la fase comercial, la sociedad entra en una vida más dinámica y ágil, la cual, junto a la estabilidad de las nuevas políticas, permite que al lado de aquella primera fuente de la obligación se sitúe el Contrato, concibiéndose no como la convención generada de obligaciones y que suponía el consentimiento mutuo, sino una palabra más amplia de matiz impreciso, que incluía atodas aquellas estipulaciones que excluyen toda idea de acuerdo o consentimiento, como la gestión de negocios, el pago de lo indebido y la simple promesa. Con el transcurso del tiempo, el Código Francés y el italiano, recogen la tendencia y lo hacen en forma definida, indicando que las fuentes de las obligaciones son: la Ley, Contrato, del Cuasi Contrato, Delito y Cuasi Delito, en esta últimafórmula se inspiró nuestro Código Civil, aunque realizando algunas innovaciones en la terminología.

1.3 DEFINICION
Para iniciar y aventurarnos en el amplio campo del estudio de las Obligaciones que provienen de Hechos Lícitos sin convenio, nos plantearemos la siguiente interrogante: ¿Qué son las obligaciones provenientes de hechos lícitos sin convenio? Atendiendo a esto podríamos decir que: Sontodas las fuentes de las obligaciones que se contraen voluntariamente pero sin contrato, entre las que encontramos:
1) La gestión de negocios.
2) Pago indebido
3) Enriquecimiento sin causa.
4) Declaración unilateral de voluntad.










1.4 CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA
1.4.1 LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
Es cuando una persona se encarga voluntariamente de los negocios de otra persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones derivadas de, contratos, hechos licitos sin convenio, y hechos ilicitos
  • hechos licitos sin convenio
  • hechos licitos
  • Los Hechos Provenientes De La Observación Y De La Experimentación
  • Hechos licito e ilicitos
  • obligaciones y hechos juridicos
  • Obligaciones que nacen de los hechos ilicitos
  • Hechos ilicitos quinta fuente de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS