Obligaciones puras y simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES
Tú vendes un automóvil: el que te lo compra dice que te va a pagar $35,000.00 que tú se lo entregas el día del pago, aquí hay dos obligaciones simples, él te da el dinero, tú le das el auto.

Condicional. La Condición es un acontecimiento futuro de cuya realización depende que surjan o se extingan las consecuencias jurídicas. Tú siembras un terreno y vendes lacosecha futura, pero sujetas el cumplimiento del contrato al hecho de que se dé la cosecha como esperas, allí hay una condición, ¿De qué depende que surja la obligación? pues de que se dé la cosecha, si ésta no se da la obligación del que te la compra no surge, no tiene que pagarte nada. Por tu parte, no tienes que entregarle nada. Si se da la condición, entonces surge la obligación y tú tienes queentregar la cosecha y él tiene que pagarte el precio.

Una a plazo, pues imagina que vas a un centro comercial y dice: ¡¡¡ Gran oferta, I.Pod de 60 GB a $3,500.00 y a seis meses sin intereses!!! Esta es una obligación a plazo, el plazo que tú tienes para pagar es seis meses. Piensa en la venta de un coche que se puede pagar de contado o a plazos de seis, doce, dieciocho, veinticuatro, treinta yseis o cuarenta meses.
Obligación simple cuando no está sujeta a ninguna modalidad (condición, plazo,cargo) : Juan compra la casa de Pedro por $ 100.
La obligación de Juan es la entrega de la suma de dinero estipulada.La de Pedro la entrega de la casa.
Obligación condicional sujeta a un hecho futuro e incierto
condición suspensiva: Pedro entregará la casa a Juan cuando éste se reciba de médico.(Puede ser que se reciba o no). Si se recibe la obligación se hace exigible.
condición resolutoria: Juan deberá restituir la casa a Pedro cuando tenga un hijo. (puede tenerlo o no). Si Pedro tiene un hijo el contrato se resuelve. Si Pedro muriera la obligación queda como pura y simple porque la condición es de cumplimiento imposible.

El plazo es siempre futuro y cierto
Pedro alquila a Enriqueuna
casa, estipulando que el contrato entrará en vigencia el 1° de abril de 2008 (plazo
suspensivo inicial) y que tendrá vigor durante dos años, concluyendo el 30 de marzo
de 2010 (plazo resolutorio final), debiéndose pagar mil pesos de alquiler mensual, por
adelantado, entre los días 1 a 5 de cada mes (plazos suspensivos). Mientras el contrato esté
en vigor nacerá mes a mes la obligación depagar la renta... y cumplido el plazo
resolutorio, el contrato dejará de actuar como fuente de obligaciones, debiendo en ese
momento restituirse el inmueble a su dueño.
de acuerdo con la complejidad, se las clasifica en obligaciones simples o de prestación singular (una prestación) y compuestas o de prestación plural, a su vez estas ultimas son subdivididas en-conjuntivas, el objeto de laobligación contiene dos o mas prestaciones, todas las cuales deben ser cumplidas por el deudor
una obligación es pura cando no está condicionada, o sea, no sujeta a ninguna condición. En realidad una obligación es pura cuando no está sometida a ninguna modalidad, ya sea condición, plazo o modo (cargo). Estas modalidades son estipulaciones accesorias que quitan certeza a la obligación principal, o ladifieren en el tiempo, o le agregan una obligación accesoria.
Una obligación pura y simple es aquella que responde al siguiente esquema: existencia de una parte llamada acreedora, formada por uno o varios de acreedores, otra parte llamada deudora, que también puede integrarse por uno o más, un vínculo jurídico que permite accionar legalmente ante el incumplimiento, y una prestación de dar ohacer.
La exigibilidad de la prestación en una obligación pura y simple es inmediata, sin dependencia de acontecimientos externos, ni de cumplimientos de plazos temporales, ni sujeta a hechos de las partes o terceros. El artículo 1113 del Código Civil español dice que cuando la obligación no depende de un acontecimiento incierto y futuro; o pasado, pero ignorado por las partes, será exigible de...
tracking img