Obligaciones reales o propter rem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Obligaciones reales o Propter Rem


Bienes derechos reales y sucesiones 31/08/10

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………. 3

Obligaciones…………………………………………………………… 4

Obligaciones Reales o Propter Rem.............................................. 5

Características de la Obligación Real………………………………. 6Polémica en cuanto a la existencia de las obligaciones reales….. 6

Conclusión……………………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN

El Derecho Civil es la parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia.
Ahora bien parapoder llegar al concepto de obligaciones y , en el caso específico de las obligaciones reales, es necesario primero determinar el concepto de lo que es el patrimonio.
Patrimonio viene del latín patrimonium, bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos.
El patrimonio, en términos generales, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones correspondientes a una persona, con contenidoeconómico y que constituyen una universalidad jurídica.
De esta noción podemos emanar que el patrimonio tiene dos elementos los cuales son un pasivo y un activo; el pasivo, está integrado por todo el contenido económico que es a cargo del mismo titular, o sean, obligaciones o cargas, cuyo conjunto componen un aspecto negativo, mientras que, el activo, se compone por todo aquello de contenidoeconómico que favorece a su titular, esto es, el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona.
Ahora bien de el patrimonio se desprendan dos tipos de derechos los cuales se pueden percibir como derechos reales y derechos personales. El derecho real es la facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica y sin sujeto pasivo individualmente determinado contra quien aquellapueda dirigirse. El otro derecho, el personal, se define como una relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigir al deudor una prestación o una abstención de carácter patrimonial o moral.
Dentro de esta última clasificación de derecho que compone el patrimonio se desprenden las obligaciones y las cargas, por lo tanto, más adelante, nos centraremos en las obligaciones, para que,posteriormente, lleguemos al concepto de Obligaciones Reales.

OBLIGACIONES

Las obligación, ubicada dentro de los derechos personales o derechos de crédito, es la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o a favor de un sujeto que ya existe.
Como concepto, laobligación la entendemos como la relación jurídica que nace entre un acreedor y un deudor y que tiene la característica fundamental de la exigibilidad por parte del acreedor de una prestación de parte del deudor definida en tres puntos:
* Dar
* Hacer
* No hacer
Gracias a las dos acepciones anteriores podemos entender mejor porque se dice que la obligación es un derecho de crédito o un derechopersonal, y aquí presento las características esenciales que componen a la obligación:
1. Relación Jurídica
2. Acreedor y Deudor
3. Exigibilidad de una conducta
4. Prestación o Abstención
5. Carácter Patrimonial

OBLIGACIONES REALES O PROPTER REM

Las obligaciones reales, conocidas también como propter rem en el Derecho francés, así como ius ad rem en el Derecho canónico,son, de acuerdo con el maestro GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ, las que existen en la razón y medida en que una cosa se detenta, implicando para el deudor la necesidad de ejecutar un acto positivo y de la cual no puede librarse sino mediante el abandono que de ella haga.
Otro concepto de la obligación propter rem, que a mi parecer es mejor planteado, es que la obligación real es aquella obligación de dar...
tracking img