Obligaciones Resumen-Derecho

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
NOCIONES VULGAR Y TÉCNICA-
* La noción vulgar de obligación alude a todo vínculo o sujeción de la persona, cualquiera sea su origen y contenido: por ejemplo los deberes impuestos tanto por losusos y convenciones sociales, como por las normas jurídicas.
* En cambio, en un sentido técnico-jurídico, la palabra obligación sólo comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptiblesde estimación pecuniaria, que consisten en dar, hacer o no hacer algo, una persona a favor de otra.

a) Relación jurídica: No basta decir que la obligación es una "situación jurídica", puesobligación que no es un fenómeno inerte sino pleno de energía jurídica.
No consiste en un simple estar (situación), sino en un estar con respecto a otro, bajo la sujeción de alguien, o en la expectativade la prestación que alguien debe satisfacer. Es lo que denota la terminología "relación jurídica" que resulta especialmente apropiada para revelar la esencia de la obligación.
b) En virtud dela cual: la relación jurídica es la causa eficiente del estado de sometimiento que afecta al deudor y de la expectativa ventajosa que favorece al acreedor.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
-En elprimitivo Derecho Romano la obligación era considerada como un vínculo estrictamente personal, que acordaba al acreedor poderes efectivos sobre la persona del deudor, el cual podía ser privado de su libertady aun vendido del otro lado del Tíbet.
-Si eran varios los acreedores que ejercían simultáneamente sus derechos, podían repartirse el cuerpo del deudor: era lo que autorizaba la letra legal.

Unade las principales consecuencias de esta concepción era que consideraban a las obligaciones como intransmisibles. No concebían que las obligaciones pudieran cederse a personas distintas a lasoriginales. Esta ideología fue desechada con el paso del tiempo. La ley “Paetelia Papiria” impidió que se esclavizara al deudor.

Desde entonces, el acreedor sólo podía requerir del deudor la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Obligaciones I Derecho Cr
  • resumen derecho de las obligaciones
  • Resumes De La Obligaciones En Derecho Civil
  • resumen derecho de obligaciones
  • Resumen final de obligaciones (derecho)
  • Resumen de obligaciones (derecho)
  • Resumen de obligaciones (para derecho)
  • Derecho de las OBLIGACIONES RESUMEN MATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS