Obligaciones romano

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
La relación jurídica mediante la cual una persona, llamada deudor, está sujeta a realizar una prestación que otra, llamada acreedor, tiene derecho a exigirle.
ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES
Elementos reales: Son aquella materia o comportamiento sobre los que la obligación reae.
Elementos personales: Son el deudor y el acreedor.
Elementos de relación: El débito, laresponsabilidad y el vínculo.
ELEMENTOS DE RELACIÓN
El débito: Es el deber que tiene la persona que ha de cumplir la obligación de realizar la prestación en que consiste la misma. Ejemplo, el señor A, que recibió un préstamo del Banco Z, contrajo la obligación de devolverlo en el plazo acordado pagando los intereses convenidos.
El deber que tiene A de devolver el capital e intereses constituye eldébito.
La responsabilidad: En caso de que el deudor no cumpliera la obligación de forma voluntaria, respondería con su patrimonio de dicho cumplimiento. En el ejemplo anterior, el señor A, prestatario, responde de la devolución del dinero y del pago de intereses con su patrimonio, si recibió un “préstamo personal”, o con la garantía aportada si se trata de un préstamo pignoraticio o hipotecario.El vínculo: Es la relación que une al deudor y al acreedor con motivo de la obligación, englobando tanto al débito como a la responsabilidad, ya que sin la existencia de vínculo no existirían ni uno ni lo otro. En nuestro ejemplo, el señor A y el Banco Z están ligados por un vínculo obligacional derivado de una contrato de préstamo.

El contrato:
es la fuente más perfecta de las obligacionesporque supone la voluntad de contraerlas
el contrato es un convenio que produce o transfiere obligaciones y derechos.
El cuasi-contrato: es un contrato que casi reúne los elementos característicos de un contrato perfecto; en el cuasi-contrato no existe el total acuerdo de las voluntades para celebrarlo, pero en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del mismo, se le considerafuente de obligaciones.
El delito: es la fuente de obligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la vítima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del delito sino inclusive aun tercero.
El cuasi-delito: es un hecho ilícito que, cometido sin mala intención causaperjuicio; por lo que necesriamente genera la obligación de repararlo con cargo al que lo ha cometido.
La ley: es fuente de obligaciones en virtud de que establece los casos en que un sujeto se obliga precisamente por disposición de la misma, por ejemplo, las obligaciones alimenticias que nacen por el simple parentesco están precistas en la ley civil.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Para poderasimilar mejor este concepto; es primordial conocer el trasfondo de a qué se conoce dentro de las ciencias jurídicas como fuentes.
Fuente; se refiere a un origen, fundamento o principio de algo; para lo que nos interesa, es un hecho jurídico que tiñe de relevancia a las obligaciones (materia que nos ocupa).
Tal y como lo describe al artículo 632 de nuestro Código Civil; teóricamente, las obligacionesposeen cinco fuentes que se citan a continuación:
1. Contrato.
2. Cuasicontrato.
3. Delito.
4. Cuasidelito.
5. Ley.

1. CONTRATO
Se puede definir como un acto jurídico; que por lo tanto debe ser humano, lícito, consciente o voluntario; entre partes y respecto a una cosa determinada. Así mismo; genera obligaciones entre las mismas; siendo por consiguiente bilateral omultilateral.
Son elementos de los contratos, la capacidad, el consentimiento, la causa, la forma y el objeto.
Capacidad: Que lo que se contrata tenga capacidad de goce y capacidad de ejercicio. En pocas palabras, que sea utilizable.
Consentimiento: Es el punto de concurrencia entre las partes; previene una aceptación entre lo que se quiere y se da a cambio.
Causa: En lo que respecta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones en el derecho romano
  • Incumplimiento de las obligaciones (d. romano)
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Las Obligaciones Derecho Romano
  • derecho romano Obligaciones
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS