A. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES

Antes de entrar de lleno al tema de las obligaciones tributarias de los profesionales liberales, es importante conocer quienes son y que seentiende por profesión liberal, a continuación se detalla la siguiente definición: “Es la que ejercen los profesionales universitarios, tales como abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Siendo lacaracterística de la profesión liberal, de que no existe relación de dependencia entre el profesional y la clientela, de tal manera que aquel puede fijar libremente sus honorarios, salvo la existenciade aranceles que se aplican cuando no hay acuerdo”[1].

A continuación se detallan las leyes que se relacionan con las Obligaciones Tributarias de los Profesionales liberales:

1. CÓDIGOTRIBUTARIO DECRETO 6-91 CON SUS REFORMAS: DECRETO 58-96 Y DECRETO 29-2001.

Fundamentado en el artículo 239 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Congreso de la RepúblicaDecreta el Código Tributario.

1.1 Carácter y Campo de Aplicación
Las normas del Código Tributario son de derecho público y regirán las relaciones jurídicas que se originen de los tributosestablecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicará en forma supletoria. También se aplicará supletoriamente a toda relación jurídicotributaria, incluyendo las que provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentralizadas o autónomas y de personas de derecho público no estatales.

1.2 Fuente
Son fuente deordenamiento jurídico tributario y en orfen de jerarquía:
• Las disposiciones constitucionales.
• Las leyes, los tratados y las convenciones internacionales que tengan fuerza de ley
• Los reglamentos quepor Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo.

1.3 Sujeto Activo
Sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado o el ente público acreedor del tributo.

1.4 Sujeto Pasivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Obligaciones tributarias de los profesionales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Tributarias-De-Los-Profesionales/1564303.html

MLA

"Obligaciones tributarias de los profesionales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Tributarias-De-Los-Profesionales/1564303.html>.

MLA 7

"Obligaciones tributarias de los profesionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Tributarias-De-Los-Profesionales/1564303.html>.

CHICAGO

"Obligaciones tributarias de los profesionales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Tributarias-De-Los-Profesionales/1564303.html.