Obligaciones tributarias de los profesionales

A. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES

Antes de entrar de lleno al tema de las obligaciones tributarias de los profesionales liberales, es importante conocer quienes son y que seentiende por profesión liberal, a continuación se detalla la siguiente definición: “Es la que ejercen los profesionales universitarios, tales como abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Siendo lacaracterística de la profesión liberal, de que no existe relación de dependencia entre el profesional y la clientela, de tal manera que aquel puede fijar libremente sus honorarios, salvo la existenciade aranceles que se aplican cuando no hay acuerdo”[1].

A continuación se detallan las leyes que se relacionan con las Obligaciones Tributarias de los Profesionales liberales:

1. CÓDIGOTRIBUTARIO DECRETO 6-91 CON SUS REFORMAS: DECRETO 58-96 Y DECRETO 29-2001.

Fundamentado en el artículo 239 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Congreso de la RepúblicaDecreta el Código Tributario.

1.1 Carácter y Campo de Aplicación
Las normas del Código Tributario son de derecho público y regirán las relaciones jurídicas que se originen de los tributosestablecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicará en forma supletoria. También se aplicará supletoriamente a toda relación jurídicotributaria, incluyendo las que provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentralizadas o autónomas y de personas de derecho público no estatales.

1.2 Fuente
Son fuente deordenamiento jurídico tributario y en orfen de jerarquía:
• Las disposiciones constitucionales.
• Las leyes, los tratados y las convenciones internacionales que tengan fuerza de ley
• Los reglamentos quepor Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo.

1.3 Sujeto Activo
Sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado o el ente público acreedor del tributo.

1.4 Sujeto Pasivo...