Obligaciones, Unidad 1

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES
UNIDAD 1


Concepto de obligación: es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación de otro llamado acreedor.

Noción vulgar y técnica: la noción vulgar de la obligación alude a todo vínculo o sujeción de la persona, cualquiera sea su origen o contenido. En sentido técnico-jurídico, la palabra obligaciónsolo comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniario, que consiste en DAR, HACER o NO HACER algo, una persona a favor de otra.

Antecedentes históricos: en el Derecho Romano la obligación era un vínculo estrictamente personal, que acordaba al acreedor poderes efectivos sobre la persona del deudor, quien podía ser privado de su libertad y aun vendido.Si eran varios acreedores podrían repartirse el cuerpo del deudor.
La obligación no se transmitía.
La ley paetelia papiria impidió esclavizar al deudor, de modo que comenzó a tomar importancia el patrimonio del deudor o sus servicios para respaldar la deuda, esta evolución se perfecciona con el derecho moderno.

Naturaleza jurídica de la obligación: existen tres posiciones.

- teoríasubjetiva: el crédito como potestad. Se entiende al D. subjetivo como un poder atribuido a una voluntad ejercida sobre el deudor. Esta tesis no es aceptada por que confunde al sujeto pasivo de la obligación con el objeto de la misma.
- Teoría objetiva: el crédito como titulo de una prestación. aquí deja de ser los sujetos lo esencial de la obligación ya que tiene enfoque el interés del acreedoren el cumplimiento de la prestación es el interés lo que el ordenamiento jurídico protege. El interés del A se satisfará por la transferencia de valores que saldrán del patrimonio del D e ingresaran al del A.
- La obligación como vinculo complejo: por un lado hay un deber (el deudor debe cumplir una prestación), y por el otro hay una facultad o responsabilidad donde el A debe recurrir a losmedios legales para satisfacer su interés.

Otros criterios: dentro de los criterios objetivos Binder y Brunetti, consideran que el deudor tiene un deber libre de cumplir o no cumplir. Carnellutti considera que el deudor tiene el deber jurídico de soportar o tolerar la acción del acreedor tendiente a cobrar.

Comparación con el derecho real y el de familia; semejanzas y diferencias.Distinción de las obligaciones y los D. Reales:
Mientras la obligación consiste en la relación jurídica entre personas determinadas, en el cual el titular puede exigir la prestación debida, los D, reales consisten en un cúmulo de prerrogativas sobre cosas determinadas a cualquier sujeto indeterminado. Por ej. En el dominio (D.Real) el titular goza directamente de la cosa, puede usarla y servirse de ella,en cambio en la obligación de DAR (D. Personal) derivada de la compraventa el comprador no puede usar u gozar de la cosa si no exigir al deudor (el vendedor) la entrega de la cosa, cuando esto ocurra el comprador se transforma en propietario y su derecho habrá pasado de personal a real.

Diferenciación de las obligaciones y los derechos de familia
Mientras las obligaciones son de carácterpatrimonial y están como bienes en el patrimonio del deudor y acreedor, los derechos de familia tienen contenido extramatrimonial.

Unificación del régimen de obligaciones civiles y comerciales

El texto reformado de 1994 en su art.75 inc.12 faculta al congreso de la nación a dictar códigos de forma, prescribe que ello podrá hacerse “en cuerpos unificados o separados”.
El 15 de julio de 1987, lacámara de diputados aprobó la ley de unificación de la legislatura civil y comercial de la nación,
El 27 de noviembre de 1991, el senado sanciono ese proyecto como ley.
El poder ejecutivo nacional veto ese proyecto de ley en su totalidad, mediante el decreto 2719/91.
Posteriormente se han creado nuevas comisiones de estudio en orbita del congreso y del ministro de justicia.

1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones 1
  • Unidad Formativa 1 Procesos Administrativos Y Obligaciones Legales 2
  • obligaciones unidad 16
  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS