Obligaciones a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las obligaciones a plazo

Hugo Castillo

Presentado: al profesor Justo Gonzales
En el curso de Derecho civil obligaciones II A-D
V semestre

Universidad Autónoma del Caribe
Facultad de jurisprudencia
Programa de derecho
23-08-10
Obligaciones a plazo
Dentro de las obligaciones civiles encontramos que la ley estipula las denominadas obligaciones a plazo que las podemosdefinir de la siguiente manera “Plazo es un hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o la extinción de un derecho, es un hecho cierto, inevitable. El plazo no afecta la existencia misma del derecho, sino su ejercicio o exigibilidad. Mientras el plazo puede tener origen convencional, legal o judicial, la condición sólo puede derivar de la voluntad de la o de las partes o de la ley”.Pero también podemos distinguir dos clases de plazo, cuando el plazo es establecido por la convención de las partes se llama “plazo de derecho” y por otro lado cuando el plazo es concedido al deudor por partes de los tribunales se denomina “Plazo de gracia”, para que resulte mas claro lo anterior hablare mas a fondo de cada uno de estos
Plazo de derecho
Encontramos que para establecer el plazoencontramos dos modalidades que son:
A) Plazo convencional: generalmente el plazo de derecho se establece bajo esta modalidad, el contrato de que deriva el plazo suele ser expreso, pues es importante fijar su duración por una cifra o por una fecha, sin embargo el término convencional puede ser tácito: esto se da cuando la obligación por su naturaleza no puede cumplirse inmediatamente. Ya sea acausa de la distancia o porque suponga la realización de un trabajo, en estos casos los jueces determinan el plazo.
B) Plazo legal: el plazo de derecho también puede ser establecido también por la ley, pero los textos que establecen plazos para el cumplimiento de determinadas obligaciones son muy pocos.
Ya expuesto las diferentes modalidades de establecer el plazo, cabe hacerse la pregunta ¿A quienfavorece el plazo? Bueno es simple por regla general se dice que el plazo se establece en favor del deudor y esto se da debido a que se e concede un termino para el cumplimiento de su obligaciones, pero frecuentemente, el plazo se pacata en interés de las dos partes a la vez y también en algunos casos en interés exclusivo del acreedor, como por ejemplo, en el deposito, en efecto es cierta que laguarda de la cosa es un servicio prestado al depositante y debe prolongarse por todo el tiempo que sea necesario
Ahora me parece pertinente saber cuales son los efectos que produce el plazo, es cierto que el plazo suspensivo no influye sobre la existencia de la obligación, lo único es que retarda su ejecución, de aquí que debamos señalar dos puntos, en primer lugar los efectos producidos por elplazo al retardar el cumplimiento, y en segundo lugar los efectos producidos por la obligación, al existir a pesar del plazo.
Teniendo claro lo anterior pasemos a hablar de los efectos que produce el plazo sobre las obligaciones: Los efectos del plazo suspensivo se manifiestan de tres formas:
1- Por la exigibilidad
2- Por la imprescriptibilidad
3- Por la imposibilidad de cumplir lasobligaciones
Pasemos a definir cada una de estas:
A) Por la exigibilidad: el crédito a plazo no es exigible inmediatamente, este retraso en el cumplimiento es el efecto característico del plazo mas frecuente y conocido, porque generalmente el plazo se establece en interés del deudor. Es por esto que el plazo se presenta bajo la forma de una excepción concedida al deudor y que impide al acreedor reclamarleel cumplimiento en tanto que no se haya vencido.
B) Por la imprescriptibilidad: la inexigibilidad de la deuda implica, como consecuencia la imprescriptibilidad del crédito. La prescripción extintiva solo se realiza contra el acreedor negligente, que podía exigir el cumplimiento y que no lo hace, ahora bien el acreedor a plazo esta imposibilitado para ello por la ley misma y por tanto, es...
tracking img