Obligaciones Y Acreencias Laborales

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
OBLIGACIONES LABORALES
En la relación laboral se debe cumplir con unas obligaciones, las cuáles deben pagarse en diferentes épocas del año según sea el caso. Es aconsejable que antes de formalizar cualquier tipo de vinculación, usted como trabajador se informe con claridad acerca de las condiciones de contratación, sin temor ninguno a preguntar ni a exigir que le sean respetados todos susderechos.
Al iniciar un contrato laboral, el Empleador está en la obligación de realizar la afiliación del Trabajador y sus Beneficiarios, al sistema de salud (EPS), pensión (AFP), riesgos profesionales (ARP), caja de compensación familiar. Existen diferentes entidades que prestan éstos servicios y de común acuerdo, entre empleador y trabajador, se puede escoger la empresa que va a cubrir el respectivosistema.
Este tipo de obligaciones deben pagarse mensualmente y el porcentaje correspondiente de cada una de las partes, de acuerdo con la ley laboral para el año 2012 es el siguiente:
1) Seguridad social
Salud (EPS): Mensualmente la cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base de aportes para el sistema de seguridad social. En este caso el empleado aporta un 4% y la empresaaporta el 8.5% restante, que la empresa debe reseñar en cada nómina para que este valor sea consignado a la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado el trabajador.
Pensión (AFP): Ampara al trabajador contra contingencias de vejez, invalidez y muerte. Por cada empleado de la empresa, se debe realizar un aporte por concepto de pensión, correspondiente al 16% del salario base de cotización. Deeste modo, el empleado aporta el 4% y la empresa aporta el 12% restante, valor que mensualmente la empresa debe asumir y posteriormente consignar al Fondo de Pensiones y Cesantías escogido por el empleado para tal fin.
Quienes tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimos pagan un 1.0% adicional al obligatorio para pensiones.
Quienes devenguen entre 16 y 17 salariosmínimos pagan un 1.20% adicional al obligatorio para pensiones.
Quienes devenguen entre 17 y 18 salarios mínimos pagan un 1.40% adicional al obligatorio para pensiones.
Quienes devenguen entre 18 y 19 salarios mínimos pagan un 1.60% adicional al obligatorio para pensiones.
Quienes devenguen entre 19 y 20 salarios mínimos pagan un 1.80% adicional al obligatorio para pensiones.
Quienes devenguen másde 20 salarios mínimos pagan un 2.0% adicional al obligatorio para pensiones.
Riesgos Profesionales (ARP): Es obligación de la empresa afiliar a sus trabajadores al sistema de riesgos profesionales, con el fin de cubrir los problemas, accidentes o enfermedades que sufra el empleado como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y elporcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva (entre 0.5% y el 8.7% del salario) según sea el nivel de riesgo (5 niveles) que corra el trabajador en su trabajo.
2) Aportes parafiscales
De acuerdo con la ley, todo empleador de carácter permanente que tenga trabajadores a su servicio, está obligado a pagar aportes parafiscales, equivalentes al 9% de su nómina mensual de salarios, loscuales son destinados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las Cajas de Compensación Familiar.
Cajas de Compensación Familiar: Se destina un porcentaje equivalente al 4% del valor total de la nómina. Es seleccionada por el empleador.
A través de las Cajas de Compensación Familiar, se paga el Subsidio Familiar (Ley 21 de 1982) a laspersonas que devenguen hasta 4 SMMLV, representado en dinero, servicios y especies; si se tienen hijos menores de 25 años. Si se es soltero(a) por los padres a cargo.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Ley 89 de 1988): Se destina para tal fin el 3% del valor total de la nómina.
Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” (Ley 21 de 1982): Se destina para esta entidad el valor equivalente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreencias Laborales
  • Liquidacion acreencias laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES
  • OBLIGACIONES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS