Obligaciones y contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES.

INDICE:

 Introducción.
 Características de las Obligaciones Mercantiles.
 La Solidaridad Pasiva.
 Tratamiento de los Intereses en el Derecho Mercantil.
 Los Contratos Mercantiles:
• La Oferta y la Aceptación.
• Efectos de su Revocación.
• Momento y lugar del Perfeccionamiento del Contrato.
 Los Contratos Electrónicos o Contratos en la Red.• Incidencia en cuanto al perfeccionamiento.
 La Firma electrónica y la Seguridad en cuanto a las Comunicaciones en Línea.
• Efectos.
• Tratamiento Jurídico en la Legislación Venezolana.
 Derechos y Obligaciones en la Red.
 Recepción de Documentos Negociables en ejecución de un Contrato o en Cumplimiento de un Pacto Accesorio.
 El Derecho de Retención.
 Conclusión.
 Bibliografía.INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo, es explicativo de ciertos puntos de relevancia para el Derecho Mercantil, como bien son: las obligaciones mercantiles, sus características; la solidaridad pasiva; el tratamiento de los intereses en el derecho mercantil; los contratos mercantiles, la oferta y la aceptación, la revocación, los efectos que producen; los contratos mercantiles realizados por víaselectrónicas, incidencias en cuanto a su perfeccionamiento; la firma electrónica, problemas en cuanto a la seguridad de la misma, tratamiento en la legislación venezolana; el derecho de retención.

Estos tópicos resultan ampliamente interesantes y extensos, pues es a través de ellos, que los negocios mercantiles proceden a perfeccionarse y por ende, a crear obligaciones entre las partescontratantes; siendo esta una razón suficiente para ser tan delicados al momento de ser explicados, debido a la amplia cantidad de detalles fundamentales, sin los cuales su existencia sería pírrica e incluso podría llegar a afectar seriamente la seguridad jurídica de los intervinientes.

Sin más nada que decir, esperamos que el trabajo que leerán a continuación sea de su agrado y que en cierto punto,sea de utilidad al momento de dilucidar dudas básicas referidas a los ítems mencionados arriba.

 CARACTERISTÍCAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES:
No existe una Teoría General de las Obligaciones y de los Contratos Mercantiles, distinta a la contenida en el Código Civil Venezolano y, formulada con carácter general no sólo para el derecho privado, sino también para el derecho público. Sobretodo, no existe un concepto de obligación y de contrato distinto al único formulado por el Derecho Civil. En efecto, tal como lo dispone el artículo 1.140 CCV, todos los contratos, tengan o no denominación especial, están sometidos a las reglas generales establecidas en el Título III (De las Obligaciones), Libro Tercero (De las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos), delCódigo Civil Venezolano; sin perjuicio de las que se establezcan especialmente en los títulos respectivos para algunos de ellos en particular, en el Código de Comercio sobre las Transacciones Mercantiles y en las demás leyes especiales. La relación entre la materia mercantil y la materia civil es la de la ley especial con respecto a la general.
Las obligaciones mercantiles, para algunos mercantilistas,parecen caracterizarse por ciertas diferencias de matriz, que se pueden resumir, como lo hace José Luis García-Pita y Lastres, en:
a) La despersonalización del vínculo: Se manifiesta en la transformación de la obligación, de relación entre dos sujetos a relación entre dos patrimonios, las obligaciones mercantiles presentan acusados rasgos de impersonalidad y de objetividad en ciertos puntos;
b)La tipicidad del contenido y la masificación: Las obligaciones mercantiles tienen, generalmente, el carácter de típicas, pues recaen sobre un objeto genérico y de contenido fungible. La Teoría General de las Obligaciones fue elaborada partiendo de una realidad económica: la existencia de un mercado de agricultores y pequeños comerciantes que traficaban con cosas específicas. La contratación...
tracking img