Obligaciones y contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión de las obligaciones
El derecho de crédito se puede transmitir mediante dos figuras cesión de derechos o subrogación por pago y la deuda u obligación solo se puede transmitir mediante la cesión de deudas.

Cesión de derechos: es un contrato por virtud del cual el titular de un derecho llamado cedente lo transmite a otro denominado cesionario, gratuita u onerosamente, sin modificarla relación jurídica original, es un contrato cambiante ya sea por donación, permuta o compraventa.
El Art. 2029 defina la cesión de derechos, el Art. 2031 del Código Civil, establece que en la cesión de un crédito se observaran las disposiciones relativas al acto jurídico que le de origen, en lo que no estuvieren modificadas en este capítulo.
Derechos que no se pueden ceder; en principio todoslos derechos se pueden ceder y por excepción no se pueden ceder en los siguientes casos:
✓ Cuando la ley lo prohíba ejemplo en el caso del Daño Moral Art. 1916, Art.2276
✓ Cuando por la naturaleza misma del derecho no sea posible su transferencia, aquí podemos citar todos los derechos que emanan de la legislación familiar.
✓ Cuando las partes convienen en que determinados derechosque surgen entre ellos no se puedan ceder.

Forma de cesión de derechos.
La cesión de un crédito se debe hacer formalmente mediante un escrito privado que firman el cedente, el cesionario y dos testigos a menos que su objeto sean derechos cuya enajenación esta sujeta a escritura pública, Art. 2033.
Efectos de la cesión de derechos.
Efectos entre en cedente y el cesionario; primero se transmitelas facultades jurídicas del cedente al cesionario en el momento en que se celebra el contrato aquí el cesionario es el nuevo titular del crédito sin dependencia de la voluntad del deudor.
Se transfieren las garantías accesorias al crédito si las hubiere, lo mismo que los intereses vencidos que pasan al nuevo titular Art. 2032 CC.
Como la relación jurídica original no cambia el deudor le puedeoponer al cesionario todas las excepciones que deriven del crédito, Art. 2035 CC.
El cedente a titulo oneroso queda sujeto a responder de la evicción ya que debe garantizar la existencia y legitimidad del crédito pero no respecto de la solvencia del deudor a menos que ya fuere insolvente lo cual se presume cuando esta insolvencia fuera publica y notoria desde antes de la cesión Art. 2042 y 2043CC.
Efectos de la cesión de derechos frente al deudor cedido.
La cesión de derechos no surte ningún efecto mientras no se le notifique fehacientemente, ya sea por conducto de un Juez, de un Notario o de dos testigos, Art. 2036.
Mientras no se le notifique al deudor se libera de su deuda y la extingue pagando a su deudor original, Art. 2040 pero una vez que se le ha notificado debe pagar a sunuevo acreedor es decir al cesionario.
El deudor no necesita dar su conformidad para que se lleve a cabo la cesión de un crédito ni tampoco la puede impedir salvo en el supuesto de que el crédito estuviere sujeto a ser extinguido por compensación con una deuda del acreedor original pero si el deudor acepta la cesión del derecho no podrá oponer al cesionario lo que podía oponer al cedente, Art. 2038 y2201 CC.

Existencia de varios cesionarios.
Si le crédito fuere cedido a varias personas prevalece la primera que notifique al deudor, Art. 2039, a menos que el crédito se deba inscribir en el Registro Publico de la Propiedad en cuyo caso prevalecerá el primero que lo registre.

Subrogación por pago.
Subrogar significa sustituir. Abra subrogación por pago cuando el acreedor es sustituidopor un tercero interesado que paga la deuda o presta dinero para tal fin no todo pago efectuado por un tercero es subrogación sino solo el pago realizado por un tercero que tiene interés jurídico en el cumplimiento de la obligación.
El interés jurídico es el que tiene l tercero en que se cumpla con la obligación por que de lo contrario se encuentra expuesto a ser demandado.
En la subrogación no...
tracking img