Obligaciones y contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO
OBLIGACIONES Y CONTRATOS

[pic]

TRABAJO FINAL

MATERIA: OBLIGACIONES Y CONTRATOS

LICENCIATURA: DERECHO

SEMESTRE: TERCER SEMESTRE

GRUPO: II

LICENCIATURA EN DERECHO
OBLIGACIONES Y CONTRATOS

INDICE PAG.

I.-PORTADA……………………………………………………………………… 2II.-INTRODUCCION……………………………………………………………… 4

III.-ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CONTRATOS…………………….. 6

IV.-FUENTES DE INFORMACION……………………………………………… 29

V.-ANEXO: AUTOEVALUACIONES………………………………………….. 31

LICENCIATURA EN DERECHO
OBLIGACIONES Y CONTRATOS

II

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo esencial el colaborar en el estudio del vastomundo del Derecho Privado Positivo ya que es innegable que la esencia de este se encuentra en el conjunto de reglas de conducta impuestas a los hombres en sus relaciones particulares, reglas sancionadas coercitivamente por el poder público y que tiene por objeto coordinar las actividades sociales, y dentro de estas relaciones tenemos que distinguir a las no patrimoniales como lo son: existencia ycapacidad de las personas físicas y morales, matrimonios, parentesco; y las relaciones patrimoniales dentro de las cuales están la propiedad y los derechos reales, sucesiones hereditarias y obligaciones, incluyendo sus fuentes y sus derechos reales accesorios de las obligaciones.

En la práctica del Derecho es de suma importancia el conocimiento de lo concerniente a los contratos donde para suestudio, es muy importante tomar en cuenta los principios comunes de todos los contratos, así como de las reglas propias de cada determinado grupo de contratos.

Podremos determinar que los contratos son la principal fuente de las obligaciones a travez de la exposición de los principales elementos, personas, objetos, obligaciones y sustento legal de los diferentes tipos de contratos civiles queexisten.

LICENCIATURA EN DERECHO
OBLIGACIONES Y CONTRATOS

III

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CONTRATOS

CONTRATO

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.[]Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Doctrinariamente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechosy obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
En el Derecho romano clásico, a su vez, el contrato se refiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos yobligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sino a lo contratado (contractus, lo contraído), la relación jurídica que ha quedado indisolublemente constituida mediante la convención generadora.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polopuede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES

• Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte.
• Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.
Esta clasificación tiene...
tracking img