Obligaciones y fuetes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

DEFINICIÓN

Es la relación jurídica establecida entre dos personas, por la cual una de ellas (llamada Deudor), queda sujeta ante otra (llamada Acreedor), en virtud de una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor, es decir; desde el punto de vista de las obligaciones civiles, se entiende elvínculo de derecho, norma jurídica, que existe entre dos personas, que es el derecho subjetivo y que consiste en la facultad, poder o autorización, para actuar de modo determinado o exigir de otras personas un específico comportamiento.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

El derecho de las obligaciones también llamado derecho de crédito por algunos autores, consta además de la relación jurídica de doselementos fundamentales los sujetos (elementos subjetivo) y el objeto de la obligación.

Los sujetos.- que son el elemento subjetivo; es decir acreedor y deudor.
El objeto.- Se caracteriza por una prestación (dar, hacer) o una abstención (no hacer).
Relación jurídica.- Es la facultad que tiene el acreedor para exigir al deudor que cumpla con el objeto de la obligación.

CLASIFICACIÓN

Desdeel punto de vista práctico las obligaciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por su sanción,
Sus elementos y
Sus fuentes.

POR SU SANCIÓN

Por su sanción, las obligaciones se clasifican en:

Civiles y
Naturales.

Son Civiles las que están respaldadas por una acción de tal manera que el acreedor puede, en caso de incumplimiento, entablar un juicio contra el deudor. Porsu parte, las obligaciones Naturales son las que toma en cuenta el derecho, pero no están o han dejado de estar respaldadas por una acción y, por tanto, su cumplimiento depende de la voluntad del deudor, como son las obligaciones asumidas por un incapaz o las que se han extinguido por prescripción.

POR SUS ELEMENTOS

Por sus elementos las obligaciones se clasifican en:

Simples yComplejas.

Las simples son las que tienen un acreedor, un deudor y un objeto. Las complejas son las que tiene una pluralidad de sujetos y objetos. Las obligaciones complejas por pluralidad de sujetos, pueden ser: mancomunadas, solidarias o propter rem, también denominadas ambulatorias.

En su origen las obligaciones son solidarias cuando su objeto es indivisible, y hay varios acreedores o variosdeudores y como no puede dividirse la prestación, cualquiera de los acreedores está legitimado para exigir el pago por el todo, o bien, se puede exigir esto de cualquiera de los deudores, en el entendimiento de que el pago, hecho a uno de los acreedores, extingue la obligación respecto de todos y, asimismo, el pago que efectúe uno de los deudores libera a los demás.

Posteriormente se admitió laposibilidad de que se estableciera la solidaridad en cualquiera obligación. En nuestro derecho positivo, las obligaciones son divisibles cuando tiene por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente y son indivisibles, si las prestaciones no pudiesen cumplirse sino por entero. El Código Civil dispone que la solidaridad estipulada no da a la obligación el carácter de indivisible, ni laindivisibilidad de la obligación la hace solidaria. Sin embargo, esta afirmación es contraria a lo que dispone el artículo 2006 del citado ordenamiento en el que se delimita que: cada uno de los que han contraído conjuntamente una deuda indivisible esta obligado por el todo, aunque no se haya estipulado la solidaridad.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Para poder asimilar mejor este concepto, esprimordial conocer el trasfondo de lo que se conoce dentro de las ciencias jurídicas como fuentes.

Fuentes; se refieren a un origen, fundamento o principio de algo, para lo que nos interesa, es un hecho jurídico que tiene de relevancia a las obligaciones. Se entiende por fuentes de la obligación, a todo hecho jurídico ya sea de la naturaleza o del hombre, en sentido genérico, que da origen al...
tracking img