Obligaciones y Normas De Sociedades Srl y Sa.

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
TABAJO FINAL
DE
DERECHO COMERCIAL I

Alumno: VERONICA ALARCON ORTIZ
Docente: Lic. José Luis bejarano frías
FECHA : 27/06/11

Santa cruz - Bolivia

OBLIGACIONES, NORMAS Y SANCIONES DE LOS RESPONSABLES DE LAS SOCIEDADES SRL. Y SA.
OBLIGACIONES GENERALES DE LOS COMERCIANTES: principalmente de las SRL. y SA.
* Comunicar a la autoridad competente, en su caso la cesación depagos por las obligaciones contraídas en los plazos señalados por ley.
* Llevar la contabilidad de sus negocios en la forma señalada por ley.
* Conservar sus libros, documentos y demás papeles relacionados con sus negocios por el tiempo que señala la ley
* Abstenerse de ejecutar actos que signifiquen competencia desleal.
* Y las demás señaladas por ley
Obligaciones
* Elcomerciante está en la obligación de informar al Registro de Comercio cualquier cambio o mutación relativa a su actividad comercial y a la pérdida de su calidad de comerciante, para tomarse nota de ello en el Registro citado. Lo mismo se hará con respecto a sus sucursales, agencias y establecimientos de comercio y demás actos y documentos sujetos al Registro.

* Los comerciantes están en laobligación de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetaos a contabilización, debiendo además conservar en buen estado los libros, documentos y correspondencia que los respalden.

* Los asientoscontables deben ser ejecutados obligatoriamente en idiomas español, y expresado en moneda nacional. Para fines internos se puede expresarlo en otro idioma y en moneda extranjera.

* Deben presentar los balances y demás estados financieros a las autoridades señaladas por ley, y a los organismos de dirección y control interno si los hay, en los plazos señalados por las respectivasdisposiciones, bajo su propia responsabilidad o la de sus representantes legales autorizados.
Además, en las sociedades por acciones, los síndicos pueden examinarlos en un plazo de quince días, para presentar su informe a la junta.
* La correspondencia en relación con sus negocios deben dejar copia fiel, de esta, utilizando cualquiera de los medios que asegure la exactitud y duración de la copia.Igualmente la correspondencia recibida.
Así mismo conservar archivados y ordenados los documentos que respalden los asientos en sus libros de contabilidad. Deben conservarse cuando menos 5 años luego podrán ser destruidos. Art. 51
* El cese de las actividades comerciales no exime al comerciante del deber referido en el artículo anterior y si este hubiera fallecido la obligación carece sobre susherederos, en caso de disolución de la sociedad, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo prevenido precedentemente. Art, 53
* Los administradores y los representantes de la sociedad deben actuar con diligencia, prudencia y lealtad, bajo pena de responder solidaria e ilimitadamente por los daños y perjurio que resulten de su acción u omisión.art.164
* Los promotores están obligadosa entregar a los directores o administradores toda la documentación relativa a la organización de la sociedad y la correspondiente a los actos realizados durante la formación de la misma debiendo, además, devolvérseles los documentos pertinentes a los actos no aprobados por la junta de accionista.
* Constituida la sociedad los fundadores asumen las obligaciones contraídas legítimamente porlos fundadores, reembolsándoseles los gastos efectuados, previa aprobación de la junta.
Normas
* La contabilidad será llevado pro contadores legalmente habilitados, a quienes se aplicaran las normas reglamentarias sobre la responsabilidad, régimen de actuación, remuneración y la guarda de la reserva de la contabilidad, sin perjuicio de la responsabilidad del comerciante a quien presenta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SRL y SA
  • Sociedades srl sa cooperativas paraguay
  • SOCIEDADES COMERCIALES SA VS SRL
  • Transformacion Sa A Srl
  • Comparacion Entre En Sa Y Srl
  • Diferencia Entre Srl Y Sa
  • Ejemplos de SRL y SA
  • Respuestas de sa y srl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS