Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
[pic]

[pic]

[pic]

DERECHO LABORAL

TRABAJO: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

OBLIGACIONES DE LOS PATRONES
La L.F.T. en su Título IV Derechos y obligaciones delos patrones y de los trabajadores, en el artículo 132 nos menciona las obligaciones de los patrones que a continuación se mencionan:
I.-CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE LAS NORMAS DE TRABAJO APLICABLES ASUS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS;
II.- PAGAR A LOS TRABAJADORES LOS SALARIOS E INDEMNIZACIONES, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS VIGENTES EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO;
III.- PROPORCIONAROPORTUNAMENTE A LOS TRABAJADORES LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL TRABAJO, DEBIENDO DARLOS DE BUENA CALIDAD, EN BUEN ESTADO Y REPONERLOS TAN LUEGO COMO DEJEN DE SEREFICIENTES, SIEMPRE QUE AQUELLOS NO SE HAYAN COMPROMETIDO A USAR HERRAMIENTA PROPIA. EL PATRON NO PODRA EXIGIR INDEMNIZACION ALGUNA POR EL DESGASTE NATURAL QUE SUFRAN LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DETRABAJO.
Otra obligación de los patrones es darle al trabajador capacitación y adiestramiento, correspondientes para un mejor desempeño dentro de su área de trabajo, desde mi punto de vista, o buenouna experiencia que tuve fue hace ya unos años cuando trabajaba con mi papá, como sus auxiliares necesitaban manejar el COI y otros programas contables, él contrato a un técnico para que los viniera acapacitar acerca de este programa y se vieron buenos resultados porque terminaban antes su trabajo y les fue mucho más fácil manejar esta paquetería y obviamente ellos estaban a gusto con este cursoimpartido.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
un obligación de los trabajadores es que se debe dar aviso al patrón en dado caso de que las instalaciones, equipo o herramientas de trabajo tengan algúndesperfecto, ya que esto puede ocasionar un accidente en el lugar de trabajo.
Otra fracción nos indica acerca de que cuando el trabajador conozca que tiene alguna enfermedad contagiosa, se le debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores y patrones
  • OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS Y TRABAJADORES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO DE TRABAJO
  • Obligaciones Y Prohibiciones A Los Patrones Y Trabajadores
  • PROHIBICIONES y obligaciones DE LOS PATRONES
  • derechos y prohibiciones de los patrones y trabajadores
  • capitulo 2 DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS
  • prohibiciones del patron y del trabajador
  • TRABAJO DE LABORAL OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS