Obligaciones Y Prohibiciones A Los Patrones Y Trabajadores

Páginas: 27 (6551 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES A LOS PATRONES Y TRABAJADORES
OBLIGACIONES BASICAS DE LOS PATRONES
Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos.
Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.
Proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materialesnecesarios para ejecutar su trabajo que sean de buena calidad, en buen estado y reponerlos en cuanto dejen de ser útiles, siempre que los trabajadores no se hayan comprometido a usar su herramienta propia.
Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador.
Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadoresen las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos; lo mismo se observara en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose del mal trato de palabra o de obra.
Expedir cada 15 días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de díastrabajados y el salario percibido.
Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro de un término de 3 días una constancia escrita relativa a sus servicios.
Conceder a los trabajadores el tiempo para ejercer el voto en las elecciones populares y para cumplir con el servicio de jurados, electorales y sensuales cuando esas actividades se deban cumplir en horas de trabajo.Permitir que el trabajador falte a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o del estado, siempre que avisen con oportunidad y que el número de trabajadores comisionados no perjudique la buena marcha del establecimiento. El tiempo perdido podrá descontarse a menos que el trabajador lo compense con un tiempo igual de trabajo efectivo, cuando sea permanente eltrabajador podrá volver al puesto que ocupaba, conservando sus derechos, siempre que regresen dentro del termino de 6 años.
Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata inferior, los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y temporales que deban cubrirse.
Establecer y sostener las escuelas que dispone el articulo123 constitucional, de conformidad con lo que dispongan la ley y la secretaria de educación publica.
Colaborar con las autoridades del trabajo y la educación para lograr la alfabetización de los trabajadores.
Hacer por su cuenta, los gastos para sostener en forma decorosa los estudios técnicos, industriales o prácticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros de uno de sus trabajadores ouno de sus hijos de acuerdo aptitudes, cualidades dedicación (mas de 100 trabajadores y menos de mil) Cuando se tengan becados solo podrá cancelar la beca cuando sea reprobado en el curso de 1 año o cuando observe mala conducta, siendo sustituidos por otros, los becados al terminar sus estudios deberán prestar servicios al patrón durante un año por lo menos.
Proporcionar capacitación yadiestramiento a sus trabajadores.
Instalar las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares en que deban ejecutarse las labores de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador, así como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos por la ley.
Cumplir las disposiciones de seguridad ehigiene que fijen las leyes, para prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo o en el lugar donde deban ejecutarse las labores y contar con un botiquín indispensable para prestar los primeros auxilios, debiendo dar aviso de cada accidente que ocurra a las autoridades.
Fijar, visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores
  • Derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores y patrones
  • OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS Y TRABAJADORES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO DE TRABAJO
  • PROHIBICIONES y obligaciones DE LOS PATRONES
  • derechos y prohibiciones de los patrones y trabajadores
  • capitulo 2 DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS
  • prohibiciones del patron y del trabajador
  • TRABAJO DE LABORAL OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS