Obligaciones

Páginas: 28 (6768 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

OBLIGACIONES NACIDAS
QUASI EX CONTRACTU

Participantes:
Mario Pirela C.I. 6.143.339
Ali Lujano C.I. 7.694.495Diolinda Ferreira C.I. 8.789.674
Yris Criollo C.I. 9.248.617
Yonattan Pinto C.I. 10.667.937
Yndhira Pacheco C.I. 13.271.767
Facilitador: Abog. Rosa Sardihna
Derecho Romano IV. Sección X

SANJOAQUÍN DE TURMERO, JULIO DE 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

OBLIGACIONES NACIDAS QUASI EX CONTRACTU 2

La Gestión de Negocios 5

El Pago de lo Indebido (condictio indebiti) 9

Enriquecimiento Injusto o sin Causa 12

Obligaciones Resultantes de la Indivisión (communio incidens) 15

Diferencias entre las Obligaciones Nacidas del Contrato
y las Nacidas del quasi excontractu 20

CONCLUSIÓN 21

REFERENCIAS 23

ANEXOS 24

INTRODUCCIÓN

Roma logró, a través de muchos siglos de ejercicio, un alto grado de perfección en la teoría de las obligaciones esto hizo que otros pueblos aplicaran estas mismas reglas en sus relaciones comerciales entre dos personas o entre un individuo y un  grupo de personas. Estas ideas todavía están siendo utilizadas en laslegislaciones modernas después de más de veinte siglos de haber sido creadas.

Las Institutas de Justiniano definían a la obligación, como: "un lazo de derecho que nos sujeta a la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad". Hoy como ayer se entiende que la obligación es un lazo que une entre sí a las personas entre quienes ha sido creada, siendo este un lazo puramentejurídico. Para que exista la obligación son necesarios tres elementos esenciales, son estos: el sujeto activo o acreedor, un sujeto pasivo o deudor y un objeto de obligación.

Vale destacar que Justiniano desarrolla también en sus Institutas, que “La división de las obligaciones se determina en cuatro especies, pues nacen de un contrato, o como de un contrato, de un delito o como de un delito”;siendo que entre las que nacen quasi ex contractu, incluyen las que proceden de la gestión de negocios, de la tutela, de la indivisión, del pago de lo indebido, la del heredero de cumplir legados, entre otras.

En la presente investigación se abordan las obligaciones nacidas como de un contrato, las cuales son relevantes de conocer e interpretar por cuanto en ellas falta al menos uno de loselementos esenciales del contrato, a saber: la capacidad, el objeto, el consentimiento y la causa; pero que aún así tienen eficacia jurídica y en consecuencia generan efectos entre las partes.

Obligaciones Nacidas Quasi Ex Contractu

Los jurisconsultos de la época de Justiniano, en relación a las fuentes de las obligaciones, calificaban a las obligaciones derivadas de la gestión denegocios, de la tutela y de la curatela, del pago de lo indebido, entre otros; como nacidas quasi ex contractu, es decir, nacidas como de un contrato.

Justiniano, desarrollando en sus Institutas, la clasificación que en Digesto se atribuye a Gayo, señala que “La siguiente división de las obligaciones se determina en cuatro especies, pues nacen de un contrato, o como de un contrato, de un delito ocomo de un delito”. Entre las que nacen quasi ex contractu, según Justiniano incluyen las que proceden de la gestión de negocios, de la tutela, de la indivisión, del pago de lo indebido, la del heredero de cumplir legados, entre otras.

Se evidencia que según las Institutas de Justiniano, las obligaciones que nacen de los contratos, o de algunos hechos que producen efectos como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS