Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones I Hechos, Actos y Negocios jurídicos
Ficha # 1
Conceptos jurídicos fundamentales.

1.- Supuestos jurídicos.
Es muy importante, para empezar a adentrarnos en este curso de obligaciones que entendamos es significado del supuesto jurídico.

Según como lo establece nuestro código en su Art. 1801:
Supuesto jurídico es la hipótesis prevista por la ley, de cuya realización dependeel nacimiento, la conservación, la modificación, la transmisión o la extinción de derechos y obligaciones o de situaciones jurídicas concretas.

El supuesto jurídico según Rojina Villegas, es un enunciado abstracto contenido en la norma, que produce consecuencias de derecho, cuando la hipótesis prevista por la ley se actualiza. Por ejemplo: el nacimiento de una persona, la muerte de una persona;el simple hecho de que una persona nazca actualiza una hipótesis normativa. (De ahí surgen los derechos de filiación, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, la capacidad entre otras).

Dentro de los supuestos jurídicos que se nos pueden presentar encontramos las figuras de transmisión y las figuras de extinción. En las figuras de transmisión encontramos la sesión dederechos, la subrogación y la Asunción de derechos. Dentro de las figuras de extinción encontramos en pago, compensación, confusión y remisión de deudas.

Los supuestos jurídicos se clasifican en:
- simples y complejos.
- dependientes e independientes.
- compatibles e incompatibles.

El supuesto jurídico simple es aquel que contempla una sola hipótesis, de tal suerte que la actualización dela misma produce efectos jurídicos. (Ej. Nacimiento, muerte).

El supuesto jurídico complejo es aquel que implica la combinación, la existencia y coexistencia de diversas hipótesis, para que se produzcan efectos jurídicos propios de esa hipótesis. Ej. La prescripción positiva o usucapión.

El supuesto jurídico dependiente puede ser a su vez, absolutamente o relativamente dependiente, sonabsolutamente dependientes cuando necesariamente deben de coexistir para que se actualice el supuesto, volvemos al ejemplo de usucapión, es absolutamente dependiente porque si falta uno de los requisitos no hay usucapión. El relativamente dependiente es aquel que por si solo produce consecuencias de derecho, pero no todas las consecuencias del acto.

El supuesto jurídico independiente es aquel quepor si solo produce consecuencias de derecho, sin necesidad de coexistir con otros.

El supuesto jurídico compatible, es aquel que suma sus consecuencias, que junto con otro o con otros suma sus consecuencias para dar vida a las consecuencias de derecho. Ej. Obligaciones condicionales.

El supuesto jurídico incompatible es aquel que una vez que se actualiza destruye los efectos propios del actoo del negocio jurídico. Ej. Condición resolutoria y plazo extintivo.

2.- Hechos jurídicos.
Nuestro código civil en su Art. 1802 nos habla del hecho jurídico, y en el establece que:
El acontecimiento que actualiza el supuesto se llama hecho jurídico. El hecho jurídico puede realizarse con o sin la participación del ser humano y con o sin su voluntad.

Según Rojina Villegas, el hechojurídico es la realización de las hipótesis, distinguiendo 2 tipos de hechos: naturales o humanos.

Son hechos naturales aquellos fenómenos naturales previstos en la norma, como el aluvión, la avulsión, la mutación del cause, entre otros. Hay hechos en los que participa un ser humano pero no actúa, es decir, no se ha manifestado su voluntad, en estos casos serán naturales.

Son hechos naturalesrelacionados con el hombre la concepción, el nacimiento, entre otros.

Son hechos humanos cuando se presenta la acción del hombre prevista por las normas.

Por su parte la doctrina ha clasificado los hechos humanos en:
❖ Voluntarios. El hecho voluntario implica el ejercicio de la libertad y de la voluntad expresada de manera conciente. Entendida la voluntad como un hecho intencional del...
tracking img