Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Cesión de Derechos

Los bienes corporales se trasmiten por medio de diversos contratos típicos, como son la compraventa, permuta, la donación, los cuales tienden a enajenar el dominio, cuando se quiere enajenar el uso estos contratos son comodato, arrendamiento, hospedaje, en cambio los derechos incorpóreos se trasmite por medio de la cesión de derechos y lasubrogación por pago.

De acuerdo con nuestro código civil habrá cesión de derechos cuando el acreedor trasfiere a otro lo que tenga contra su deudor, sin embargo es prefererible definirlo como un contrato en virtud del cual el titular de un derecho cedente lo trasmite. Por la cesión de derechos se transmite todo género de bienes incorporales, entre ellos señaladamente, los derechos de crédito,pero no solamente ellos.

Naturaleza Jurídica De La Cesión.

Se ha dicho que la cesión es un contrato cambiante porque asume la esencia de diversos contratos como la compraventa, la permuta o la donación. Cabe decir que no es un contrato diferente a la compraventa, permuta o donación, sino que toma la naturaleza de uno u otro. Es compraventa si, a cambio de los derechos cedidos, se paga unprecio cierto y en dinero. Es permuta si, a cambio de los derechos cedidos, se recibe otra cosa (que bien puede ser también incorporal, es decir derechos) y, es donación si los derechos se transmiten gratuitamente. En realidad, la cesión es una forma de transferir la titularidad de los derechos, ya mediante la compraventa-cesión, la permuta-cesión o la donación-cesión, de la misma manera que setransmite la propiedad de las cosas corporales, debiendo observarse las reglas particulares del acto jurídico al que corresponda.

Derechos Que Pueden Ser Cedidos.

En principio, se trata de los derechos personales o de crédito. Tal ocurre cuando el acreedor cede o enajena los derechos que tiene frente a su deudor. Sin embargo, cualquier especie de derechos puede ser cedida, aún los derechosreales, y ello lo admite implícitamente el legislador mexicano al autorizar las cesiones en globo, o las cesiones de derechos hereditarios que comprenden la transferencia de un cúmulo de facultades jurídicas que pueden ser de diversa naturaleza, así como la cesión de las garantías accesorias al derecho de crédito, como la hipoteca y la prenda.

Se puede ceder también derechos que no sean realesni personales, como los derechos de patente, de marca, de autor o aún los derechos posesorios. En realidad, salvo la propiedad corporeizada en la cosa, que se transfiere con los contratos típicos llamados traslativos de dominio, cualquier derecho puede ser enajenado por cesión de derechos, a menos que se trate de un derecho incedible.

Existen derechos que, por naturaleza, son personalísimosy se otorgan a favor de un titular determinado, el cual no puede desprenderse de ellos ni enajenarlos. Tal sería el caso del derecho a una prestación alimentaría o a una renta vitalicia, o el de cualquier derecho engendrado por acto del estado civil, como los derechos emergentes del matrimonio o de la adopción.

Para la cesión de derechos basta un escrito privado que firmen un cedente, uncesionario y dos testigos, a menos que su objeto sean derechos cuya enajenación esté sujeta a la forma de escritura pública; por ejemplo, derechos de hipoteca. En el contrato de cesión de derechos, las partes solamente son el acreedor, que trasmite sus derechos (cedente) y el que los recibe (cesionario). Toda persona ajena a ellos es tercero respecto de dicho acto; por tanto, son terceros: eldeudor cedido, los acreedores de cedente y del cesionario y cualquier otra persona ajena (poenitus extranei).

Subrogación Por Pago.

Otra manera de transmitir el crédito y sustituir al acreedor es la subrogación por pago. Subrogar significa precisamente sustituir. Hay subrogación real cuando se substituyen unos bienes por otros y subrogación personal por pago, cuando el acreedor es...
tracking img