Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo fue realizado con el fin de conocer a fondo los temas que competen al contenido de las unidades tres y cuatro del plan de estudios del curso, ya que son temas de gran importancia para el estudio de la materia de obligaciones, cabe mencionar que estos temas fueron expuestos en clase y el trabajo es un material extra que nos brinda la oportunidad de realizarlabores de investigación tanto de el contenido de los temas como de la manera de realizar este tipo de trabajos lo que fomenta el interés por la materia . El contenido del trabajo versa sobre los temas relacionados con los efectos de las obligaciones los cuales pueden consistir: En el cumplimiento de la obligación, que es el efecto normal, en el cumplimiento de la misma. El pago como cumplimiento de laobligación este puede hacerse mediante la entrega de una cantidad de dinero, la entrega de la cosa o la ejecución del hecho. Incumplimiento de las obligaciones, el incumplimiento de las obligaciones por partes del deudor, cuando es voluntario o se debe a su culpa o negligencia, entraña para el acreedor el derecho de obtener ejecución forzada de la obligación, así como el pago de daños yperjuicios la privación de cualquier garantía lícita que debiera haberse obtenido si el deudor hubiese cumplido eficazmente con aquello a lo que se comprometió.
En lo que corresponde a la unidad cuatro se hablara de la transmisión de las obligaciones, del modo de transmitir las obligaciones, como son: la cesión de derechos, la cesión de deudas, la subrogación.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

CAPITULOI
EL PAGO

1. CONCEPTO
Si bien es cierto en el lenguaje común suele entenderse al pago como la entrega de una cantidad de dinero en satisfacción de una obligación pecuniaria, pero en el lenguaje jurídico este concepto tiene un significado aún más amplio ya que no solo se refiere a la entrega de de dinero, pues significa cumplimiento de una obligación, no solo de naturaleza pecuniaria sino decualquier tipo. De esta manera podemos concluir que toda entrega de una suma de dinero para cubrir una obligación que tiene por objeto entregar ese bien, es pago; pero no todo pago consiste en la entrega de una suma de dinero.
Según lo establecido en el artículo 2062, “pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación de servicio que se hubiere prometido.”
LosCódigos vigentes, regulan el pago como efecto del cumplimiento de las obligaciones, y no como forma de extinguirlas, pues ese es solo el efecto del cumplimiento.
En relación a la definición de este concepto la mayoría de los doctrinarios coinciden en cuanto al que el pago no solo consiste en la entrega de una suma sino en el cumplimiento de la obligación cualquiera que fuere su naturaleza.
RojinaVillegas, define al pago como “modo normal de extinguir las obligaciones, estas fueron creadas para extinguirse mediante el pago”
Según Planiol, la forma de cumplir una obligación es pues, pagándola o cumpliéndola, por eso se dice que pago es vocablo sinónimo del cumplimiento.
La obligación se paga cumpliéndola, y por lo mismo si el objeto de la obligación consiste en dar una cosa, se paga dandola cosa; si el objeto consiste en una prestación de hacer se cumple o paga la obligación haciendo; y por ultimo si el objeto de la obligación es de abstenerse o de no hacer, se paga no haciendo.

2. NATURALEZA JURÍDICA
La doctrina ha discutido si la naturaleza del pago es una acto jurídico unilateral o si, por el contrario, es un negocio jurídico bilateral. A criterio del profesor Sergio T.Azúa Reyes, el pago no necesariamente ha de ser un acto jurídico unilateral ni bilateral. Aunque frecuentemente sea un acto jurídico unilateral refiere que el pago puede, incluso, limitarse a ser un simple hecho jurídico, fundamenta esta afirmación en el siguiente razonamiento: el acto jurídico unilateral o bilateral, implica la manifestación consistente en la voluntad con miras a producir...
tracking img