Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UIN DERECHO ADTVO MATERIAL PARA SEGUNDO PARCIAL
Procedimiento Administrativo Contencioso
Procedimiento de tipo jurisdiccional, que implica la afectación de un interés particular y en ocasiones de un interés público, es la forma o manera de actuar o de conducirse en juicio, ante tribunales administrativos, o judiciales, que conozcan controversias de particulares, por un acto de la Administraciónque los agravia.
Agravio.- lesión, daño o perjuicio, ocasionado por una resolución, judicial o administrativa, por aplicación indebida o falta de aplicación de un precepto.
Garantía Audiencia Art. 14 de la Constitución
Art. 14.- “…Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamenteestablecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho…”.
Garantía de Audiencia
Art. 14. “…un juicio en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.”:
1. Que el afectado tenga conocimiento de la iniciación del procedimiento, del contenido de la cuestión que va a debatirse y consecuencias que seproducirán en caso de prosperar la acción intentada y se le dé oportunidad de presentar su defensa.
2. Que se organice un sistema de comprobación
3. Que cuando se agote la tramitación, se den alegaciones por las partes
4. Que el procedimiento concluya con una resolución.
Garantía de Legalidad Art. 16 Constitucional
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones,sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”.
LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL
Artículo 1.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, es un órgano jurisdiccional con autonomía y jurisdicción plena para dirimir las controversias entre losparticulares y las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal.
Esta Ley es de orden público e interés general y determina las normas de integración, organización, atribuciones, funcionamiento y procedimiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
TITULO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 39.- Los juicios que sepromuevan ante el Tribunal se substanciarán y resolverán con arreglo al procedimiento que señala esta Ley. A falta de disposición expresa y en cuanto no se oponga a lo que prescribe este ordenamiento, se estará a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal; el Código de ProcedimientosCiviles para el Distrito Federal; al Código Financiero del Distrito Federal, en lo que resulten aplicables.
Artículo 40.- Toda promoción incluyendo la demanda, deberá ser firmada por quien la formule, requisito sin el cual se tendrá por no presentada. Cuando el promovente no sepa o no pueda firmar, otra persona firmará a su ruego y el interesado estampará su huella digital.
Artículo 43.- Lasdemandas, contestaciones, informes y en general toda clase de actuaciones, deberán escribirse en español y estar firmados por quienes intervengan en ellos. Los documentos redactados en otro idioma, deberán acompañarse con la correspondiente traducción al español. En las actuaciones judiciales, las fechas y cantidades se escribirán con letra, y no se emplearán abreviaturas ni se rasparán las frasesequivocadas, sobre las que sólo se pondrá una línea delgada que permita la lectura, salvándose al final del documento con toda precisión el error cometido.
Artículo 46.- Los Magistrados para hacer cumplir sus determinaciones o para mantener el buen orden en sus Salas y en general, en el recinto del Tribunal, podrán emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio;
I. Apercibimiento o...
tracking img