Obligaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES.

I. Concepto de obligación.
II. Clasificación de las obligaciones.
III. Fuentes de las obligaciones.
IV. El acto jurídico.
V. Otras fuentes de las obligaciones
VI. La responsabilidad civil.
VII. Efectos de las obligaciones.
VIII. Traslación de las obligaciones.
IX. Extinción de las obligaciones.

Derechos subjetivos: facultades.
Derechos objetivos: conjunto de normas.Derechos extrapatrimoniales: los que no son de carácter pecuniario.
Derechos patrimoniales: pueden ser reales (Art. 665), o personales (Art. 666)

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Roma: los derechos patrimoniales eran Vínculos Materiales que caían sobre las cosas y se podían llegar a confundir con la persona misma.

Época Clásica: Ya no se daba un vínculo material, sino unvínculo Jurídico, ya se da una diferencia entre el derecho y la persona.

Siglo XVIII: Se formula la teoría clásica de las obligaciones y se llega a la conclusión que las categorías son irreductibles (D° real, D°personal).

TEORÍAS MONISTAS.

Estas trataban de reducir a una sola las categorías y clasificación de los derechos patrimoniales, y de estas resaltamos tres:

 Eugenio deGaudemet: “todos los derechos patrimoniales, son derechos reales.” Fundamento: si me incumplen un derecho personal, yo puedo perseguir los bienes del deudor y por tanto hablamos de derechos reales. Crítica: El autor fundamenta su tesis en el momento en que el deudor incumple la obligación, pero si esta no se incumple la teoría es insuficiente.
 Marcel Planiol: “todos los derechos patrimoniales, sonderechos personales” Fundamento: un derecho no se puede dar entre un a persona y una cosa, solo se puede dar entre personas. V.gr. el dominio es personal pues el sujeto activo es el propietario y los sujetos pasivos son las demás personas, pues hay que respetar el derecho del titular. Crítica: La clasificación surge por el efecto que tienen, y siendo esto así se producen efectos diferentes.
Bonecasse: Lo traslada al ámbito económico, y afirma que lo que en realidad existe es la Riqueza y el Servicio, entendiéndose la riqueza como los derechos reales y el servicio como los derechos personales.
 Conclusión: “No se pueden reducir a una sola categoría los derechos patrimoniales, pues los efectos que tienen cada uno de ellos son totalmente diferentes.”

DIFERENCIAS.

 El derecho personales relativo, pues solo se puede exigir a una persona. El derecho real es absoluto, pues es oponible a cualquier persona diferente del dueño.
 En el derecho personal la prestación de vida puede ser dar, hacer, o no hacer. En el derecho real es no hacer.
 El derecho personal implica una contrapartida en el patrimonio del deudor, (dejar de ganar dinero). El derecho real no implica contrapartida. El derecho personal carece de derecho de persecución. El derecho real si tiene derecho de persecución.
 El derecho personal no tiene derecho de preferencia. El derecho real si tiene derecho de preferencia.
 El derecho personal es de creación privada. El derecho real es de creación pública.

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN.

Romanos:

“Obligatio est a iuris vinculum quo necesitateadstringuimur aliculus solvendæ rei secundum nostræ civitatis iuræ” (la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe a dar algo a alguien según el derecho de nuestra ciudad.)

Doctrina:

Vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor, puede exigir a otra llamada deudor, la realización de una conducta consistente en dar, hacer o no hacer algo.

ELEMETNOS DE LA OBLIGACIÓN.

Sontres uno jurídico, uno subjetivo y otro objetivo.

 Jurídico. Entre el acreedor y el deudor existe un lazo que permite exigir el cumplimiento de la prestación y lo faculta para acudir al aparato judicial en procura de satisfacerse derecho por vía del cumplimiento forzado.
 Subjetivo. Son los sujetos que participan de la obligación; sujeto activo y sujeto pasivo.
 Objetivo. Prestación de...
tracking img