Obligaciones

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
OBLIGACIONES

1.- Concepto de obligación:
Es una facultad que tiene una persona (acreedor) para exigir a otra persona (deudor) alguna prestación o una abstención, la relación de estas dos personas se llama obligación. El acreedor si puede pedirle al deudor que cumpla con lo acordado.

2.- Elementos de la obligación: (sujeto, objeto, relación jurídica).
* Sujeto: existen 2 tipos desujetos, el sujeto activo que es el acreedor puesto que es quien puede exiguir que se cumpla con las obligaciones pactadas. Mientras que el sujeto pasivo es la persona que debe de cumplir con las obligaciones establecidas, es decir, el deudor.
* Objeto: es la materia en la que se basa la obligación, puede ser un objeto o un hecho. Los objetos tienen que ser determinables, existir en la maturaleza, yestar dentro del comercio, mientras que, si se trata de un hecho este puede ser de naturaleza positiva y negativa, los que tienen naturaleza positiva son los cuales hacen mención de que se hará algo al respecto con cierta cosa o problema, y los de naturaleza negativa son los hechos en los cuales la obligación es abstenerse de hacer algo.
* Relación jurídica: también es conocida como vínculoy esto es la relación creada entre los sujetos(activo-pasivo) al momento de pactar algo, puede ser que este pacto sea temporal o se pueda prolongar según la naturaleza de lo pactado.
Para que pueda ser una relación jurídica ambos sujetos tienen que ser capaces (mayores de edad, con sus facultades mentales,…), debe de ser un acto acordado por ambas partes, es decir, los dos tienen que estar deacuerdo con lo que se va a hacer, esto debe de ser expresado de forma tácita o expresa. Si alguna de las partes da su consentimiento pero este esta viciado la obligación se anularia. Dentro de este punto para la mayoria de casos no es necesaria la formalidad puesto que se supone que las 2 partes estan dispuestas a contraer obligaciones ya sea de ser acreedor o deudor, aunque si existen algunos casosen los que son necesarias ciertas formalidades.

3.- Fuentes de obligaciones:
* responsabilidad objetiva: la obtiene una persona responsable por algun posible o nuevo riesgo y el daño que este pueda provocar, la persona tendrá que reparar los daños ocasionados ya sean a personas, muebles o inmuebles.Un ejemplo sería que un coche ya esta muy viejito y ya no le funciona el freno de mano, eldueño se estaciona en una calle empinada y el coche se mueve a la pendiente y le pega a un automóvil, el dueño del auto va a tener que pagar por los daños ocasionados por la falta de freno de su auto.
* gestión de negocios: trata de que una persona sin mandato y sin estar obligada a realizar algun acto lo hace para ayudar a otro, es decir, hace algo para que la otra persona no se vea afectada ensus intereses, el otro tiene la responsabilidad de pagar por lo que la otra persona realizó por él. Un ejemplo de esto sería que se cae un árbol en la puerta del vecino y la destroza, la casa no puede quedarse sin puerta, asi que uno de los vecinos decide comprar e intastalar una nueva puerta, cuando el dueño de la casa regrese tiene como obligación pagar por los gastos que la nueva puerta leimplico al vecino.
* contratos: estos son convenios o acuerdos creados para poder crear, trasferir o modifcar obligaciones. Un ejemplo de contrato sería un contrato de venta de un automóvil.
* hechos ilícitos: se dividen en 2, los delitos que son los actos u omisiones que estan castigados por las leyes penales, mientras que los cuasi-delitos tambien dañan a alguna persona pero estos no soncastigados por las leyes penales, ya que estos no se realizan conla intención de ofender o dañar. Los cuasi-delitos son cometidos por la imprudencia, negligencia, falta de reflexión entre otras cosas, la ley ordena que se tiene que reparar el daño causado. Se puede tomar como ejemplo el acto de que un automovil se estampara en el muro de contensión por el hecho de que el conductor se encontraba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS