Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Clasificación de las obligaciones:
Clasificación de las obligaciones a tendiendo a l sujeto:
Obligaciones ambulatorias:
Son las que el acreedor y el deudor o ambos a la vez no esténindividualizados al momento de constituirse la obligacion, y las calidades de acreedor y deudor recaigan sobre las personas que se encuentren en determinada situación.
También se les conoce con el nombre deobigationes propter rem y su cumpliendo se puede exigir con el ejercicio de una activo in rem scirpta, que se dirige en contra de la persona que tenga el carácter de deudor el tiempo de intentarse laaccion.
Obligaciones parcharías, mancomunadas o a prorrata.
Cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito en el caso de que existan varios acreedores; cada uno de ellos solodeberá pagar una parte de la deuda, si es que existen varios deudores.
Obligaciones correales o solidarias
Si se trata de varios acreedores hablamos de correalidad o solidaridad activa si de es devarios deudores de correalidad o solidaridad activa si es de varios deudores de corraida pasiva y si es de varios acreedores y varios deudores a la vez hablamos de correalidad o solidaridad mixta.Clasificación de las obligaciones atendiendo al objeto.
Obligaciones divisibles e indivisibles.
Son divisibles las obligaciones de dar, ya que una cantidad de dinero por ejemplo se puede entregar enpagos, y las de hacer como en una intervención quirúrgica pues no la podemos hacer en pagos.
Obligaciones genéricas y especificas.
En las que el deudor esta obligado a entregar un objeto indicado solopor su genero: entregar por ejemplo un libro, un esclavo.
Obligaciones alternativas y facultativas
Establecen dos o más prestaciones de las cuales el deudor solo debe cumplir con una.
FUENTES DELAS OBLIGACIONES
Son los hechos jurídicos de donde ellas emanan.
En sus Instituciones Gayo nos señala que las fuentes de las obligaciones son dos el contrato y el delito.
Contrato: Es el acuerdo de...
tracking img