Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla XIII
Obligaciones solidarias concepto y caracteres:
Se caracterizan porque cualquiera de los acreedores puede reclamar a cualquiera de los deudores la totalidad de la prestación (Art 699).En virtud del titulo de la obligación o de la ley, se impone a cada deudor la regla del cumplimiento total y cada acreedor tiene el derecho de poder exigir de esa forma la solidaridad , es unsupuesto de excepción, pues debe emerger de la voluntad o bien de la ley, ya que la regla en la pluralidad subjetiva, es la mancomunación simple ( arts. 675 y 690) la solaridad que liga entre si a variosacreedores o a varios deudores, los hace en cierta medida representantes unos de otros.
A la solidaridad se le asigna un objetivo muy concreto facilitar el cobro del crédito y proteger así la unidad dela prestación para el logro del cumplimiento en un único acto. Se pretende tutelar los intereses de los acreedores, con el reforzamiento del crédito, sin perjuicio de entender que se debilita lasituación de los deudores.
Antecedentes históricos:
En el derecho romano se diferencio entre las obligaciones correales y las in solidum, en las correales toda la prestación le correspondía a cualquierade los acreedores e indistintamente debían cumplirla los deudores, similitud con las soluciones actuales. La obligación correal era entendida con tantos vínculos como sujetos la integraban, eraacordada de esa manera para no alterar la unidad del objeto; en cambio las in solidum, fueron producto de creación pretoriana ajena a la voluntad de las partes, se les imponía a los autores de un delito, ode un incumplimiento contractual, el deber común y total de la reparación de los perjuicios. Ejemplo: si varios deudores se obligaban a devolver una cosa dada en comodato o en depósito, o administraruna tutela, ante el incumplimiento quedaban obligados con cada uno de los damnificados en forma plena, una característica que la distinguía era que aquel que pagaba carecía de acción recursoria...
tracking img