Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES
IMPORTANCIA DE LAS OBLIGACIONES:
De una manera general puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la obligación es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y un mayor campo de aplicación, pues a través de ella los hombres en sociedad satisfacen las más variadas necesidades de la vida ordinaria.

Al presentar tan elevado nivel de incidencia en la vida real, no resulta extrañoque la ciencia jurídica haya analizado con detenimiento la obligación, erigiéndola en una noción trascendental que motiva el surgimiento de disciplinas dedicadas exclusivamente a su estudio tal rama de la ciencia jurídica es la mas importante del derecho privado y recibe comúnmente la denominación de derecho de obligaciones, conocida mas técnicamente bajo la denominación especifica de teoríageneral de las obligaciones, si bien esta expresión es muy discutida por la doctrina.

CONTENIDO DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
Si se entiende el derecho de obligaciones como la rama o disciplina del derecho dedicada al estudio del surgimiento clases efectos y extinción de las obligaciones, no existe duda alguna acerca de su objeto y contenido. Sin embrago, en el Derecho Moderno, la expresión oabstracta que en algún caso tiende a ser sustituida por la teoría general de las obligaciones, si bien existen discrepancia en cuanto al contenido o alcance de esta ultima noción.

LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES
En un primer criterio, que podría ser denominado criterio latucensu, o en sentido amplio, afirma que la teoría general de las obligaciones estudia todos los aspectos o facetas quepresentan las obligaciones. Desde el punto de vista, la Teoría General de las Obligaciones se confunde con el Derecho de Obligaciones y no es más que una expresión sinónima de esta.
Un segundo criterio sostiene que la Teoría General de las Obligaciones comprende el estudio de las obligaciones en sí misma consideradas, independientemente del hecho o acto jurídico que les dé nacimiento. Es elcriteri strictu sensu de las obligaciones. Desde este punto de vista, la Teoría General de las Obligaciones abarca el estudio y análisis de las obligaciones en si misma, su estructura, sus clases, los estudios y análisis de las obligaciones en sí misma, su estructura, sus clases, los efectos que produce y la extinción de la misma, pero no comprende el estudio y análisis de los hechos o actos jurídicosque la engendran, es decir, no se extiende a la explicación de la naturaleza de sus fuentes, ni estudia las fuentes de las obligaciones en particular.
Según esta tendencia, por Teoría General de las Obligaciones debe entenderse el estudio de las obligaciones en puridad, sin tener en cuenta para nada su origen; este ultimo objeto propiamente del Derecho de Obligaciones.
El Derecho de lasObligaciones comprende también el estudio de la Teoría General del Contrato, constituido por las normas que regulan todos los contratos y sus categorías. El estudio de cada contrato en particular no forma parte de las Obligaciones.

ORIGEN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podíapagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.
La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina ob ligare (atar a, ligar con).
En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la LexPoetelia Papiria (algunos autores sitúan fecha en que fue expedida en el 457 a.C y otros en el 428 e incluso en el 326 a. C.) que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimonio del deudor (pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).
Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum...
tracking img