Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE LA PRUEBA Y EL MUNDO JURIDICO MULTIDIMENSIONAL
Por José Antonio Sartori
Introducción:
La proposición doctrinaria en la valoración de la prueba que podríamos extraer del modelo trialista sustentado entre otros por el maestro Ciuro Caldani de quien tuve la oportunidad de recibir algunas de sus consideraciones al respecto en el desarrollo del Curso de Postgrado deCapacitación Profundizada en Derecho Judicial, llevado a cabo en Córdoba (años 2001, 2002 y 2003), con la Dirección del Dr. Adolfo Alvarado Velloso; su influencia es innegable en el presente.
Rescatando al mismo tiempo la oportunidad de participar en el Seminario Interdisciplinario: “El Mundo Jurídico Multidimensional y Método del Caso/2002” y “El… Método del Caso/2003”; en donde se busco profundizar yde manera interdisciplinaria el modelo multidimensional de cuya autoría pertenece al Dr. Fernando Martínez Paz Desarrollados en la Facultad de Derecho Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Cba., habiendo quedado dicha experiencia grabada y la cual se intentará reflejar en el presente en cuya búsqueda será aplicar estos modelos –trialista y multidimensional- en materia probatoria.

Sistemasde Valoración. Breve explicación.
Una vez que la prueba a sido oportunamente ofrecida, admitida y diligenciada, se agrega, se incorpora a la causa y por imperio de los principios de Preclusión, impulsión y Adquisición y que por efecto de los dos primeros avanza el proceso hacia otra de las series concatenadas del mismo y cuyo resultado es la culminación de la etapa probatoria por lo quecorresponde pasar a la etapa subsiguiente denominada discusoria o alegatoria. Actividad que presenta un momento valorativo tendiente a verificar la existencia o inexistencia de los hechos invocados como fundamento de las pretensiones que se encuentran en grado de atribuir convicciones para arribar al resultado del pleito. Con base en el sistema de comunidad de prueba –adquisición- que se traduce enque no importará quien haya producido la prueba para la utilización por las partes y el juez para arribar a la solución jurídica que más se adecue según los hechos –demostrados- al derecho en cuanto proceso de subsunción, la aplicación de la ley al caso concreto. El segundo momento del procedimiento probatorio es el valorativo que pasamos a desarrollar a continuación.
La tarea valorativa, decarácter eminentemente intelectual, se manifiesta en dos sub-momentos consecutivos según la actividad de los sujetos que la realizan y reconocen por su importancia con gran significación otrora, el que corresponde a las partes y el segundo al juez. Decíamos que en la época reciente, la actividad valorativa de las partes se le asignaba una gran importancia y en algunos procesos subsiste; la importanciaes la fijación de los hechos, el encuadramiento legal y finalmente la pretensión, como son los procesos de rasgos inquisitivos en la orbita de los procesos en donde se encuentra el orden público como una característica fundamental para su aplicación (Proc. Penal, Laboral y Familia) los que reconocen a la actividad acusatoria-inquisitoria, dicha alegación reviste una gran trascendencia.
Lavaloración como actividad se realiza por las partes en el proceso civil y se materializa en los alegatos, como paso anterior al momento o etapa decisorio. Las partes hacen mérito de la prueba rendida valiéndose, para ello de argumentaciones favorables a sus pretensiones o defensas con la finalidad de convencer al tribunal y obtener finalmente una decisión que satisfaga sus intereses. Con eseobjetivo, también se incorporan reseñas doctrinarias y jurisprudenciales. Hay que tener en cuenta, que esa valoración comprende dos aspectos, ya que consiste no sólo en destacar el éxito de su resultado probatorio, sino también la deficiencia o ineficacia de la prueba que favorezca a la contraria; de allí que no sea apropiada la expresión alegato "de bien probado", que resulta muy utilizada en la...
tracking img